NUEVA YORK (Reuters Health) – Los fumadores no serían más propensos sólo a desarrollar cáncer de colon que los no fumadores, sino también a morir por la enfermedad.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cancer, demuestra que tenían un 30 por ciento más riesgo de morir por cáncer de colon durante el estudio y un 50 por ciento más posibilidad de morir por cualquier causa que los participantes que no fumaban.

Los ex fumadores también tenían menos posibilidad de sobrevivir a la enfermedad que los no fumadores, pero una mejor perspectiva que los fumadores.

“Si alguien necesita un motivo para no fumar, o dejar de hacerlo, este es mejor que cualquiera”, dijo la autora principal, Amanda Phipps, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

Los resultados surgen de 2.264 personas con cáncer de colon diagnosticado entre 1998 y el 2007. Se les preguntó si fumaban y bebían antes del diagnóstico, y se los control hasta el 2010.

El 22 por ciento de los 920 no fumadores murieron por cáncer de colon durante el estudio, comparado con el 30 por ciento de los que fumaban al momento del diagnóstico y el 25 por ciento de los ex fumadores.

Tras considerar otros factores (edad, educación y pesquisa de la enfermedad), los fumadores seguían teniendo un 30 por ciento más riesgo que los no fumadores a morir por el cáncer. Los ex fumadores eran un 14 por ciento más propensos a morir.

Esto, según Phipps, destaca la importancia de dejar de fumar. Dado que el tabaquismo está asociado a muchos problemas de salud, incluidos los cardíacos y pulmonares, “siempre hay un motivo para dejar de fumar”.

En Estados Unidos, uno de cada 20 adultos desarrolla cáncer de colon. Juntos, los fumadores y los ex fumadores tienen un 20 por ciento más riesgo de sufrirlo que los no fumadores.

FUENTE: Cancer, online 14 de abril del 2011

Publicado el 23 May, 2011
por en Salud. Etiquetas: .

Imprimir artículo

Otros artículos