Para Bleuler la esquizofrenia es la disociación de las funciones de la inteligencia, el afecto y el comportamiento, cuyos principales síntomas son el autismo, la ambivalencia y la fuga de ideas.
Para Freud la esquizofrenia se caracteriza por la transformación del lenguaje, que permite las representaciones del objeto, y que paulatinamente representa la disociación de la realidad. Y es el resultado del narcisismo del sujeto que busca la satisfacción sexual con su entorno.
En este sentido, Lacan coincide con Freud al proponer que la esquizofrenia es el reemplazo de las cosas reales por palabras, donde las palabras constituyen las argumentaciones y elaboraciones del sujeto en la transformación de su mundo irreal; pero a diferencia de Freud la esquizofrenia no es el resultado del narcisismo sino de la identificación de su propio cuerpo de manera asexuada.
En el “caso clínico” presentado puede entenderse que, y de acuerdo con Bleuler, ocurre una separación de la inteligencia el afecto y el comportamiento en el sujeto, quien presenta delirios de sentirse perseguido y de quienes los demás hablan, el comportamiento de escribir y alejarse y los trastornos del afecto con ideas de suicidio y odio al sexo y a las mujeres.
Desde la perspectiva de Freud existe un evidente narcisismo en el sujeto, quien comienzo a ser el centro de su mundo en las distorsiones que tiene, al ser el más deseado, el centro de la intención sexual de los demás, sensaciones limitadas a su propio cuerpo y transformaciones resultado del efecto de los demás en él.
Dese la perspectiva de Lacan, son las palabras las que reemplazan a los objetos y se demuestra en el uso de términos y expresiones que escucha de los demás o que él usa para describir sus procesos internos, y el colapso del paciente se entiende por el permanente deterioro en las representaciones que hace de sí mismo por medio de las palabras (como el caso de “ciruja” mencionado en el ejemplo).

Publicado el 15 August, 2010
por en Divulgación, Salud. Etiquetas: .

Imprimir artículo

Otros artículos