Es muy emocionante saber que el Dr. José Luzardo Estrada, es un Boyacense, oriundo de la ciudad dulce de Colombia, Moniquirá. Desde este medio le deseamos muchos éxitos en sus investigaciones.
El Instituto de Trasplantes de la Universidad de Indiana (E.U.) avanza hacia los xenotrasplantes y un colombiano hace parte de esta misión científica y revela qué tan real es dicha opción.

Los xenotrasplantes son una técnica que permite usar órganos de otras especies, como el cerdo, para reemplazar los humanos, una posibilidad que gracias a la clonación está muy cerca de ser real. José Luzardo Estrada, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja con este instituto y busca, junto a su grupo de colegas, el modelo de animal genéticamente más compatible con el humano.

El doctor Luzardo explicó en RCN La Radio que aunque sólo se sabrá en unos cuantos años cuándo será posible este tipo de trasplantes “por ahora hay que hacer muchas modificaciones genéticas en el cerdo para decir que son compatibles”.

Aunque en un primer momento se iniciaron pruebas con los chimpancés estos se descartaron debido a las enfermedades transmisibles entre los dos y en cambio se optó por estudiar las posibilidades de trasplante desde el cerdo “porque el cerdo es muy compatible con el humano en su fisiología y en el tamaño de sus órganos, además las enfermedades del cerdo son diferentes a las del humano aunque algunas cosas podrían hacer ruido en ese aspecto que se podrían controlar genéticamente”, aseguró el especialista.

El experto aseguró que uno de los problemas que se enfrenta en lograr este trasplante de órganos es el rechazo que pueda existir por parte del cuerpo, “El problema más crítico es el rechazo. Hay uno que se llama agudo que ocurre en términos de minutos, máximo horas y es por un gen que el cerdo tiene. Sin embargo, en nuestra vida acumulamos cuerpos contra ese gen que el cuerpo destruye cuando está cerca. Ese gen ya fue bloqueado y estamos trabajando sobre ese gen, ahora por supuesto estamos bloqueando otros”, recalcó.

En Colombia hay alrededor de 28 mil pacientes renales crónicos terminales que deben vivir con hemodiálisis, un procedimiento que suple solo el 15% de la función de un riñón normal.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, 18 mil de ellos son potenciales candidatos a un trasplante. Sin embargo, la cantidad de órganos disponibles en el país permite realizar anualmente 700 trasplantes de riñón; para los otros pacientes el futuro es incierto.

Publicado el 9 April, 2010
por en Salud. Etiquetas: .

Imprimir artículo

Otros artículos