Entre la población infectada por VIH se encuentran individuos que presentan un trastorno mental severo como: trastorno bipolar, esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, a demás de los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, de personalidad. Por esta razón podemos hablar de patología dual y de triple diagnóstico.
El tratamiento del VIH-SIDA es bastante complejo debido a los múltiples factores que inciden en el mismo. Se debe tener en cuenta que es una enfermedad de proceso dinámico (principio asintomático, dx, desarrollo agudo y curso crónico. También las características propias de la enfermedad.
En el diagnóstico diferencial ante un paciente por VIH y con alteraciones cognitivo conductuales es indispensable descartar cualquier proceso oportunista mediante estudios séricos, neuroimagen o pulsión lumbar. También debemos preveer que el deterioro cognitivo puede ser debido al consumo de alcohol, alteraciones del aprendizaje o traumatismos craneoencefálicos. Es importante también considera otras demencias como la esclerosis múltiple o parálisis cerebral progresiva.
Para realizar una evaluación nuerosiquiatrica de los pacientes con infección de VIH es indispensable: la historia clínica, haciendo énfasis en los síntomas neurológicos, exploración neurológica y siquiátrica con especial cuidado de las funciones cognoscitivas.  Podríamos encontrarnos con algunas dificultades como son: base orgánica, solapamiento (sesgo de los síntomas) y pluripatología asociada.
Se debe realizar una exploración neurológica muy exhaustiva y las pruebas de función cognitiva deben de realizarse según los siguientes parámetros: Capacidad visuoespacial: Teste de fuguras complejas de Rey- Osterrieth, diseño con bloques de la WAIS-R. Memoria: retener lista de palabras, recordar diseños complejos. Velocidad motora y de procesamiento de la información: test del rastreo, prueba de sustitución de la WAIS-R. Cognisción global e inteligencia: Miniexamen del estado mental, WAIS-R, el CI. Lenguaje: teste de denominación de Boston, escala de inteligencia del adulto, generación de listas de palabras. Atención, el recuento digital y la prueba del test de trazo A y B;.
Los estudios utililizados en neuroimagen son: RM y TAC, PET (tomografia por emisión de positrones) y SPECT (estudios funcionales a través de la tomografia de emisión de positrones).
Para el tratamiento de la depresión los farmacos más convenientes son los ISRS, y como fármaco de primera línea esta la venlafaxina.
Los antidepresivos triciclicos son recomendados en pacientes VIH asintómaticos,  paciente sida con una enfermedad sistémica limitada, pacientes que no presentan deterioro cognoscitivo significativo. Hay características que hacen que los antidepresivos tricíclicos sean desaconsejable en su uso como tratamiento de primera eleción por sus efectos anticolinérgicos y su poder sedativo.
Para los pacientes VIH el fármaco tricíclico de elección es la Nortriptilina.
Es importante mencionar que las caracteristicas que hacen  de los ISRS sean de elección en un episodio depresivo se deba al alto nivel de seguridad en caso de sobredosificación, ausencia de efectos adversos anticolinérgicos y antiadrenérgicos.

Publicado el 17 December, 2009
por en Divulgación, Salud.

Imprimir artículo

Otros artículos