Desde hoy día 28 de septiembre de 2009 se puede conseguir la medicación para la anticoncepción de emergencia (o píldora del día después) directamente en la farmacia, sin necesidad de una prescripción por parte del médico. Se pretende con ello disminuir la cantidad de abortos que se producen anualmente por embarazos no deseados.

Esta medida, que aquí llega con polémica, ya se ha aplicado en diversos países (Francia, EEUU…) y allí se ha constatado un descenso en el número de abortos practicados. Por tanto, y a priori, no deberíamos pensar que se improvisa. Es una medida que se ha visto que es útil.

Pero con este artículo vamos a despejar una serie de dudas que se han puesto sobre la mesa. De hecho, muchas de las críticas que ha recibido esta medida se basan en cierta manera en errores de concepto.

¿Es abortiva la píldora del día después? Es decir, ¿la mujer que la toma está abortando?

La respuesta es que no. La utilidad de la anticoncepción de emergencia radica en que evita la implantación del óvulo fecundado. Pero si el óvulo ya está en proceso embrionario (es decir, si ya está implantado y lleva el suficiente tiempo de desarrollo) la píldora no tiene utilidad. Con ello queremos decir que una mujer embarazada que tome el comprimido no abortará. No le hará efecto alguno la pastilla.

¿Puede la anticoncepción de emergencia convertirse en el método anticonceptivo utilizado por ciertas parejas?

No debería ser así. La dosis de progestágeno que lleva la anticoncepción de emergencia no es inocua. Evidentemente, toda medida sanitaria que se tome con fines preventivos debería ir acompañada de un programa de formación dirigido a los pacientes que han de utilizarla. Y este caso no es una excepción. Es por ello que, hasta ahora, el lugar donde se dispensaba la anticoncepción de emergencia era el centro de Atención Primaria o los centros de Planificación Familiar. Se seguirá dispensando en dichos centros, evidentemente. Pero ahora existirá la posibilidad de acudir a la farmacia directamente y comprarla.

¿Existe una edad mínima para adquirir o recibir por prescripción médica este preparado, sin necesidad de que la paciente venga acompañada de sus padres o tutores?

La ley, en este sentido, no fija límites. Lo cierto es que más que una edad física se busca una determinada edad mental. Es el farmacéutico o bien el sanitario quien ha de decidir si administrar la medicación en función del grado de madurez que detecte en la persona susceptible. Por poner un ejemplo, una chica de 15 años que demuestre conocer pros y contras de un embarazo y que entienda los efectos secundarios de tomar la píldora anticonceptiva podría perfectamente recibirla.
¿Está libre de efectos secundarios la píldora del día después?

Si bien son leves, existen efectos secundarios frecuentes tras la toma de la anticoncepción de emergencia que debemos conocer. Estos son, fundamentalmente: Náuseas, vómitos y mastodinia (dolor mamario). Evidentemente, existe otro efecto secundario que aparece tras la toma de la píldora, aunque éste es deseado: la hemorragia endometrial, que aparecerá, si todo va como debe ir, entre el día 3 después de la toma y el día 21. Si tras el día 21 no ha aparecido la hemorragia, la paciente ha de realizarse un nuevo test de embarazo.

Imagino que tras esta breve presentación habrán quedado muchas preguntas en el tintero. Pueden encontrar más información en los siguientes enlaces: link 1, link2.
Así mismo, si desean formular alguna pregunta, pueden utilizar los comentarios a este artículo para realizarla. Intentaremos responder las máximas posibles.

Por el Dr. Francisco Marín. (Atención primaria)

Publicado el 28 September, 2009
por en "Chécheres" / FAQ, Salud.

Imprimir artículo

Otros artículos