Según la OMS, un ataque de migraña grave puede resultar tan incapacitante como una tetraplejia o una ceguera.
La migraña es el problema neurológico más común en todo el mundo y en España afecta a 4 millones de personas. Concienciar a las autoridades sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general del impacto de esta enfermedad es el objetivo de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Migraña, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer. Bajo el lema “Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla”, el pasado 12 de septiembre se celebró el Día Internacional de Acción contra la Migraña.

“Del total de afectados en nuestro país, más de un millón y medio de personas sufre más de 15 crisis al mes. Y lo que es más preocupante, casi 7 de cada 10 personas con migraña en España, es decir, un 68%, no está diagnosticada ni tratada”, afirma Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC. Asimismo, un paciente sufre una media de 36 episodios de migraña al año y, según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ataque de migraña grave puede resultar tan incapacitante como una tetraplejia o una ceguera.

Por este motivo, AEPAC considera fundamental aumentar la sensibilización de la población en torno a esta patología y reivindicar la necesidad de mejorar el acceso de estos pacientes al sistema sanitario. Durante todo el mes de septiembre, la Asociación, con la colaboración de Pfizer, distribuirá carteles informativos sobre la migrañay la labor de las asociaciones de pacientes en todos los centros de salud del país.

En este sentido, tal y como señala el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer, Francisco J. García Pascual, “teniendo en cuenta que, según la OMS, los pacientes con migraña en el momento de sufrir una crisis son los que están más incapacitados frente a otras enfermedades neurológicas, para nosotros es prioritario colaborar con iniciativas como la de AEPAC y Fundación Migraña para poder concienciar a la población sobre esta dolencia”.

Más que un dolor de cabeza
“La migraña no es sólo un dolor de cabeza”, asegura el doctor Feliu Titus, director de la Unidad de Cefaleas del Centro Médico Neurodex de Barcelona y pionero en nuestro país en el diagnóstico y el tratamiento de la migraña. “El problema –continúa- es que tendemos a homologar todo con el mismo nombre, y le llamamos migrañas, cuando en la mayoría de los casos son dolores de cabeza, que no tienen nada que ver con la verdadera migraña, que es una enfermedad crónica”.

Según el especialista, este tipo de campañas pueden servir para lograr convencer a la administración para que le dé la importancia debida a esta enfermedad “porque al tratarse de dolencias que no comportan mortalidad, queda clasificada como una patología de segundo rango. Eso es un error –opina el doctor Titus-, porque puede no ser una patología grave en expectativa de vida, pero sí es muy importante en cuanto a pérdida calidad de vida y además tiene una prevalencia enorme”.

Dentro de los actos de la campaña, el día 28 de septiembre AEPAC también ofrecerá un homenaje al doctor Feliu Titus, “por ser el primer especialista que ha dedicado su vida profesional  en exclusiva a los pacientes con migraña y otras cefaleas incapacitantes y ser el padre de la actual clasificación internacional de las cefaleas”, apunta Elena Ruiz de la Torre.

En opinión de la presidenta de AEPAC, la dificultad de ser atendido por un especialista y la falta de un tratamiento personalizado realmente eficaz, son algunas de las necesidades prioritarias para este colectivo. “De hecho –añade-, el 81% de los pacientes con migraña cree que una atención más personalizada y específica podría repercutir en mejoras en el tratamiento. Estos datos nos indican que es preciso contar con más profesionales que sepan tratar a los pacientes con migraña y crear centros de referencia como existen en otros países de Europa”.

Actualmente existen más de 190 clases de cefaleas. A diferencia de la mayoría de los dolores de cabeza, que tienen un origen de tipo tensional, la migraña es una enfermedad crónica, caracterizada por un dolor de cabeza agudo, palpitante, generalmente en un lado de la cabeza y que se agrava con el movimiento. Los ataques de migraña pueden durar de 4 a 72 horas y producir náuseas y vómitos.

Publicado el 18 September, 2009
por en Salud.

Imprimir artículo

Otros artículos