Uno de los problemas que aquejan a nuestro Municipio es la transmisión de la Enfermedad de Chagas o Cardiopatía Infantil, la cual es causada por la picadura de un mosquito infectado (PITO), cuando un insecto infectado pica (Generalmente en el rostro) deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la naríz en la herida de la picadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados o una transfusión de sangre.

Algunos de los síntomas más frecuentes son: Fiebre, síntomas gripales, una erupción cutánea, párpados inflamados, entre otros. Estos síntomas tempranos pueden desaparecer espontáneamente, sin embargo la infección persiste. Más adelante causa problemas cardiacos serios desencadenando en la muerte.

Es por esto que se está adelantando en Nuestra Ciudad, a través de La Secretaría de Salud Municipal, una campaña de fumigación masiva en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental para lo cual se han inscrito ocho (8) aspirantes quienes realizarán el trabajo pertinente y estarán capacitacitados de acuerdo a los parámetros y lineamientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social a través de la Secretaría de Salud Departamental.

Todo esto, para realizar el Control de vectores en la zona rural en las veredas que han sido identificadas como zonas de mayor riesgo de transmisión de la enfermedad; para prevenir la propagación del vector y lograr de ésta manera controlar la tasa de mortalidad e incrementar los índices de salubridad en la población en general. A su vez, dicha fumigación permite que no solamente hagamos control del pito sino además realizar el control de otros vectores que también causan enfermedades en Nuestro Municipio como son los mosquitos transmisores del Dengue Hemorrágico.

Publicado el 11 August, 2009
por en Salud.

Imprimir artículo

Otros artículos