ALGO PARA SABER DENTRO DE LA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL EN
NIÑOS/AS, ADOLESCENTES
Este es un flagelo que ha venido aumentando dentro de nuestra sociedad como algo contradictorio puesto que se viene hablando de los Derechos fundamentalesde cada una de las poblaciones y personas que se encuentran inmersas dentro dela sociedad pero a veces pareciera que estos esfuerzos fuesen insuficientes dada la falta de compromiso en ocasiones para denunciar y poder tomar las medidas respectivas sobre los hechos en cuanto a este tema.
Además trabajar sobre las necesidades sociales, sentidas de cada una de laspoblaciones puede ser parte de la estrategia para reducir este tipo de hechos que en la mayoría de situaciones pueden evitarse solo que es cuestión de VOLUNTAD, COMPROMISO, con nuestros menores y personas que lo sufren no
es bueno esperar a que algo de esto suceda en nuestro circulo social paracambiar nuestra posición y sensibilizarnos.
La definición: EL ABUSO SEXUAL; es una práctica de actividades de tipo erótico sexual con menores de edad de ambos sexos, utilizando o no la violencia física, pero siempre asaltado la voluntad del menor dejando de lado sus derechos.
Quienes tienen este tipo de actos con los menores?
Puede ser cualquier persona cercana o no a la familia; pero por lo general es alguien cercano al núcleo y que se gana confianza rápidamente del menor en una
escala se podría decir que en primera medida están los mismos padres (papa /mama) seguido de los padrastros, otros familiares y por último los amigos de la
familia (vecinos o personas desconocidas).
Porque los niños y niñas callan?
• Porque no tienen la confianza para hablar de sexualidad
• Porque el adulto lo manipula e incluso lo hace sentir culpable
• Porque es amenazado
• Porque piensa que no le van a creer
• Porque no se les cree o se les hace responsables de lo ocurrido.
Nuestra primera misión es: Enseñar a romper el silencio DENUNCIAR
Ante quienes denunciar:
• Comisaria de familia
• ICBF
• Personería
• Policía Nacional
• Fiscalía
Hay 3 criterios para que haya abuso sexual:
1. Relación de desigualdad: en cuanto a edad, madurez y poder entre agresor y víctima con tipo de gratificación sexual. En una relación sexualentre un niño y adulto, el niño nunca es responsable. Tristemente las victimas confían en estos personajes.
2. Utilización: del menor como objeto sexual por medio de amenazas,engaños chantajes, contactos o interacciones para la estimulación sexual del agresor.
3. Traición: a la confianza y pérdida del respeto.
Nota: Todas las personas que trabajen o estén en contacto con los menores yadolescentes están en la obligación de denunciar ante las autoridades respectivas.
(Ley 1098 del 2006)
MONIQUIRA COMPROMISO DE TODOS
POR UN QUE LA FAMILIA MERECE UN RUMBO CLARO
Elaboro: Gerardo Alberto Amaya Monroy
Psicólogo Comisaria de Familia.

Publicado el 9 August, 2009
por en "Chécheres" / FAQ.

Imprimir artículo

Otros artículos