Algunos hechos anecdóticos, pero dicientes de la manera como en Colombia la magia y la religión tienen un espectro igual o más grande que la ciencia y la tecnología, es que el presidente toma goticas en vez de consultar el médica y reza al padre Marianito, y su ministro de Obras pide a la virgen que no llueva en vez de buscar soluciones técnicas de infraestructura.

De esta manera, el rector de la Univesidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza, grafica el por qué la ciencia en Colombia “no tiene sex appeal”, porque a nuestros dirigentes no les fusta la ciencia, y porque hay una serie de obstáculos que, a manera de mitos, impiden el avance de la misma.
Estos son:

1. Creemos que es más importante la metainvestigación, o teoría sobre la investigación, que la investigación.  De hecho, en Colombia se habla en miles de reuniones sobre metainvestigación y asistimos muchos, pero cuando se hace una sobre resultados de investigación no tanto.
2. Creemos que en altar de las competencias debe sacrificarse el conocimiento no aplicable.
3. Creemos en el dogma “cítame que yo te citaré”.
4. Creemos que mezclando las palabras pertinencia competencia calida globalización o innovación, articulación emprendimiento con frases como relación universidad – empresa – educación para el trabajo, aumentar el número de patentes, y muchos acrónimos más podemos producir documentos de impacto sobre la investigación
5. Creemos que es una ley de la naturaleza o divina, la jerarquización de la investigación así: Primero Investigación Científica, segundo Investigación Social y Política, tercero Investigación Estética, y cuarto Investigación Narrativa.
6. Creemos que las diferentes formas de produccion de conocimiento deben usar, así no sea prominentes, el método científico.
7. Creemos que la educación para el trabajo debe primar sobre la educación para la vida.
8. Creemos que la investigación y la educación debe subordinarse a las necesidades del sector productivo.
9. Creemos que el espíritu crítico es necesario para la investigación, pero hacemos lo posible por regularla y formalizarla, así sepultemos la intuición y la creatividad.
10. Creemos que sólo los grupos investigan. Declaramos anatema la existencia del investigador individual, así arrasemos con una buena parte de la investigación en matemáticas.

Estas ideas han sido expuestas por el rector Isaza en el reciente foro sobre investigación ralizado en Bogotá por Colciencias y el Ministerio ed Educación Nacional y el debate sobre el avance de la ciencia realizado en el encuentro de la revista Elmalpensante.

Allí mismo se dieron cita el economista Alejandro Gaviria y la Directora de la Fundación Fulbright, Ann Mason.

Mientras que para Gaviria en Colombia la ciencia aún se ve como un diálogo de especialistas, que puede ser aburrido para quienes no están en eso, y los científicos son islas, y no tienen una comunidad, para Mason la ciencia no es un mercado laboral rentable parara los alumnos que buscan estudiar una carrera, pues hay pocas opciones distintas a la investigación y la academia para quienes desean impulsar el conocimiento científico.

Publicado el 8 August, 2009
por en "Chécheres" / FAQ.

Imprimir artículo

Otros artículos