Un amigo nos manda este mensaje que puede ser de interés para muchos lectores:

Estimados amigos, he realizado una edición de mis apuntes de cartografía y los he publicado en el sitio de autopublicación de LuLu (www.lulu.com), como mi libro de hidráulica, lo tenéis en la siguiente dirección:

http://www.lulu.com/content/6428180

Es un pequeño libro de 62 páginas con el siguiente índice:

Introducción

1.- La forma de la Tierra

2.- Cartografía
2.1.- Proyecciones cartográficas
2.2.- Proyección U.T.M.
2.4.- Escala y signos convencionales
2.5.- Curvas de nivel
2.6.- Interpretación de las curvas de nivel
2.7.- Mapa topográfico nacional de España

3.- Sistemas de coordenadas
3.1.- Coordenadas geográficas
3.2.- Coordenadas U.T.M.
3.3.- Coordenadas locales
3.3.1.- Ángulos horizontales
3.3.2.- Ángulos verticales
3.3.3.- Distancias
3.3.4.- Orientación
3.3.4.1.- Magnética
3.3.4.2.- Astronómica
3.3.4.3.- Solar

4.- Navegación
4.1.- La brújula
4.2.- Utilización de la brújula
4.2.1.- Orientación de un mapa
4.2.2.- Medida de un rumbo
4.2.3.- Determinación de un rumbo conocido
4.2.4.- Hallar un rumbo sobre un mapa
4.2.5.- Determinación de la posición en un mapa
4.3.- Otros instrumentos
4.3.1- Brújulas con cuadrícula UTM
4.3.2.- Curvímetro
4.3.3.- Altímetro
4.4.- Sistemas de posicionamiento global (GPS)
4.4.1.- Funcionamiento del GPS
4.4.2.- Receptores GPS portátiles
4.4.3.- Datum y GPS

Anexo I – Trigonometría
Anexo II – Referencia catastral
Bibliografía

Os transcribola…

INTRODUCCIÓN:

Este manual que tienes en tus manos, querido lector, es un intento de resumir los conceptos básicos necesarios para entender lo que es un mapa topográfico y como utilizarlo. Estos conocimientos son de gran utilidad, no solo en las actividades de ocio al aire libre, sino también en ciertas operaciones realizadas por los Servicios de Emergencia y Cuerpos de Seguridad. Los incendios forestales o las labores de búsqueda y rescate son un claro ejemplo de actuaciones donde el escenario se encuentra distribuido en un territorio. Por lo tanto, su gestión y resolución implica el conocimiento de los modos de representación del terreno por medio de mapas. Así como, de los instrumentos utilizados para localizar nuestra posición, y así decidir que acciones tomar.

Este texto, por lo tanto, puede ser utilizando como manual teórico de cartografía y orientación en un curso de capacitación de unidades de intervención en emergencias (bomberos, brigadas rurales, cuerpos de seguridad o el ejército), en el entrenamiento de actividades deportivas al aire libre, o en la formación del voluntariado medioambiental. Lo tratado en este manual debería ser complementado con una serie de prácticas o simulacros sobre el terreno, reforzando así los conocimientos teóricos adquiridos.

Este manual se divide en cuatro capítulos, El primero trata brevemente de la forma de la Tierra, introduciendo los conceptos de geoide, elipsoide y datum, que aparecerán a lo largo del texto. La representación de la Tierra por medio de la cartografía y como interpretar un mapa, como la proyección plana de la superficie terrestre, se trata en el segundo capítulo. La proyección UTM es la empleada en todos los mapas topográficos oficiales editados en España, por lo que se analiza con más profundidad. También se describe el sistema de planos acotados, como el sistema universal de representar la altimetría en un mapa. Para situar un punto en la Tierra se utilizan los sistemas de coordenadas, de esto trata el capitulo tercero. Una de las utilidades de los mapas en su uso en navegación, es decir la técnica que nos permite ir desde un punto de la Tierra hasta otro, siguiendo el camino más rápido y eficaz. A los largo de la historia el hombre se ha ayudado de instrumentos para este fin, siendo la brújula el más antiguo. La utilización de la misma y de los actuales receptores de posicionamiento global (GPS) es el objetivo de este cuarto capitulo.

Al final del texto hay dos anexos. El primero, introduce unos conceptos básicos de trigonometría, necesarios para realizar ciertas operaciones con mapas. El otro, explica el significado de la referencia catastral, utilizada como registro de la titularidad de los terrenos urbanos y rústicos.

Un saludo a todos y os recomiendo LuLu como lugar de autopublicación.

Juan Miguel Suay Belenguer

Publicado el 21 March, 2009
por en Divulgación. Etiquetas: , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados