Leemos en el diario digital Avui la siguiente noticia (que traducimos del catalán):

Los indígenas del Amazonas se reunían en la maloka, una casa comunitaria ancestral que por las noches se convertía en un centro de conocimiento, donde los aborígenes explicaban sus orígenes y compartían consejos sobre la vida.

Este hábitat dio nombre al colectivo Maloka de Barcelona, fundado el año 2002, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro entre inmigrantes colombianos y barceloneses.

La gente de Maloka pretende ofrecer una mirada alternativa al conflicto colombiano a través de las voces de las poblaciones indígenas, afrocolombianes y campesinas.

En general, la cooperación catalana aboca muchos esfuerzos a la cooperación con países latinoamericanos. Así lo constata el hecho que la ACCD considera a Bolivia, Ecuador, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Guatemala como países de actuación prioritaria.

Precisamente con el Ecuador colabora la ONG Entrepobles (entrepueblos), financiada por el ACCD. Entrepobles trabaja conjuntamente con organizaciones ecuatorianas para ofrecer apoyo a colectivos de indígenas, campesinos y afroecuatorians para que defiendan sus derechos.

En la misma línea actúa la ONG Alternativa, financiada también por la ACCD y que apoya el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y sus modelos de desarrollo, basados en la diversidad cultural, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Un grupo de indígenes de la etnia waorani beneficiarios de un proyecto de Entrepobles en la Amazònia ecuatoriana. FOTO: ENTREPOBLES.

*******************

En la agenda del Colectivo Maloka de Barcelona se puede leer, por ejemplo una convocatoria del pasado marzo:

Clic para ampliar la imagen // 	Concentracion contra las ejecuciones extrajudiciales y por los acuerdos humanitarios en Colombia

Concentracion contra las ejecuciones extrajudiciales y por los acuerdos humanitarios en Colombia

UNIDOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA.
POR UNA COLOMBIA SIN OLVIDO

6 DE MARZO – PLAÇA DE LA CATEDRAL, BARCELONA 19:00H

POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS Y LOS EXILIADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS
POR LOS SECUESTRADOS

 

LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES SON CRIMENES DE ESTADO
¡Porque las víctimas no cesan!
En Colombia, miembros del ejército colombiano asesinan civiles, generalmente campesinos o jóvenes de sectores populares, que luego uniforman de guerrilleros con el objetivo de mostrarlos como bajas en la denominada “lucha contra el terrorismo”. Esta estrategia conocida como “falsos positivos”, se reconoció oficialmente cuando 19 jóvenes desaparecidos en un barrio de Bogotá fueron encontrados en fosas comunes de zonas rurales apartadas a más de 500 kilómetros en septiembre de 2008. Sin embargo esta práctica no es reciente. Organizaciones como la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, han denunciado más de 1.400 de estos casos bajo la política de la seguridad democrática implementada desde el 2002. Los “falsos positivos” que se reconocen en el Derecho Internacional como EXECUCIONES EXTRAJUDICIALES hacen parte de la realidad colombiana desde hace más de veinte años.
Colombia vive una cruenta guerra. Así lo confirman 3.000 fosas comunes, más de 30.000 desaparecidos, 4.2 millones de desplazados y 23.000 secuestrados en los últimos 11 años que dan cuenta de las víctimas del conflicto.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VICTIMAS EN COLOMBIA

Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más secuestros. Nunca más crímenes de Estado. Nunca más ejecuciones extrajudiciales. Nunca más crímenes de lesa humanidad.

La Coordinadora Colombia-Catalunya y el MOVICE convocan:

6 DE MARZO DE 2009 DE LA CATEDRAL, BARCELONA 19:00H

CONCENTRACIÓN contra las ejecuciones extrajudiciales y por los Acuerdos Humanitarios en Colombia.*****************************

La página del Colectivo Maloka tiene muchos apartados de interés, les invitamos a visitarlas:

MALOKA COLOMBIA 	www.colectivomaloka.org

Publicado el 28 February, 2009
por en Colombianos en el mundo. Etiquetas: , , , , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados