Nos llega este interesante artículo del grupo de “Ciencia Escolar

** ¿Cómo se descubrió la fisión nuclear?

Enrico Fermi, en 1934, comprobó que los neutrones lentos eran absorbidos más intensamente por los núcleos atómicos. ¿Qué ocurriría cuando se bombardeara el núcleo con neutrones lentos? Fermi esperaba que se produjeran isótopos cada vez más masivos. Si el átomo elegido fuera uranio (número atómico 92), ¿podría obtener el elemento de número atómico 93? Si así fuera, el resultado sería extraordinario, ya que no se sabía de la existencia de tales elementos.

En 1934, Fermi bombardeó uranio con neutrones lentos y encontró que se absorbían, pero también que se emitían rayos beta (electrones) de diferentes energía. ¿Había encontrado el elemento 93?

En alemania, Otto Hahn y Lise Meitner reprodujeron el experimento y concluyeron que el elemento obtenido debía ser muy parecido al bario en cuanto a propiedades químicas (posiblemente sería el radio), por lo que para separarlo usaron bario como elemento portador.

Mientras tanto, Alemania anexó Austria por lo que en 1938, Lise, que era judía, emigró a Estocolmo a continuar sus investigaciones. Fue entonces que Hahn se asocia con Strassman para continuar con las investigaciones, pero no llegaron a ninguna respuesta positiva.

Lise Meitner, luego de leer los reportes de Hahn conluyó que lo que en realidad podría haber sucedido es que el uranio se había dividido y que uno de los productos de la división había sido el bario precisamente.

Meitner y su sobrino, Robert Otto Frisch, que se hallaba en Copenhague (Dinamarca), escribieron un artículo en el que sugerían que era este proceso el que realmente estaba ocurriendo. El trabajo fue publicado en enero de 1939. Frisch se lo pasó al físico danés Niels Bohr, con quien estaba trabajando.

El biólogo norteamericano William Archibald Arnold, que también se encontraba en aquel entonces en Copenhague, propuso llamar “fisión” a este proceso. Desde entonces se llama “fisión nuclear” al fenómeno de partición de un núcleo.
** ¿Cómo ocurre la fisión y por qué la energía que libera es tan grande?
(Podcast de científico)

** ¿Cuál es el camino del uranio desde el yacimiento hasta el reactor?
El Dr. Modesto Montoya responde esta pregunta en la presentación que realizara en el mes de octubre en el congreso Iberoamericano de Química realizado en la ciudad de Cuzco.

** ¿Cómo funciona un reactor nuclear?
(película Flash)
** Energía nuclear: ¿benigna o perjudicial?
(Podcast con debate)

En el post denominado “Modesto Montoya: 70 años de fisión nuclear” que he enviado al blog

**  http://www.cienciaescolar.net/proyectos/

he colocado aplicaciones multimedia (descargables desde la página) que responden a estas preguntas. He tratado de recopilar respuestas de autoridades en la materia.

Publicado el 23 December, 2008
por en Divulgación. Etiquetas: , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados