Llega a El BB este anuncio de nuevos Museos Virtuales:

Sistema de Museos Virtuales 3.0 (2008). Dos museos virtuales más.

“Quién podría creer que este espacio tan pequeño, puede contener las imágenes de todo un universo”. Leonardo da Vinci

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México), con el propósito de democratizar, descentralizar e innovar la difusión de los bienes del conocimiento y la educación a distancia, a través de su Sistema de Museos Virtuales lanza al ciberespacio el próximo lunes 8 de diciembre, a las 20:00 horas, el quinto y sexto museos virtuales: Morphia y Graphedinamia, que se incorporan a: eMuseo, Teateoremas, Optosinapsis y Altervisus, inaugurados en 2006 y 2007.

El Sistema de Museos Virtuales (SMV) de la UAM-A es un proyecto institucional alternativo cuyos objetivos se centran en comunicar, habitar, investigar, generar y desarrollar la inteligencia visual-espacial, abierto al tiempo, que funciona sin muros, sin vitrinas, sin fronteras y sin dogmas, en el que los museos permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Sistema de Museos Virtuales comunica el estudio, el origen y la poética de las Ciencias, las Artes y el Diseño a través de visiones trascendentes. Es la conjunción de interfaces cognitivas, heurísticas y sinergéticas que generan espacios mentales, que son continentes de información jerarquizada, constituidos por secuencias de imágenes visuales percepctualizadas, que hacen sensibles e inteligibles las ideas, provocan las emociones, y hacen posible proponer experiencias para describir la génesis de objetos de la mente mediante el análisis y síntesis.

Los diversos espacios del SMV UAM-A son el hábitat de las musas donde se presentan exposiciones temáticas interactivas e interactuantes, para ver, mirar, contemplar, comparar, relacionar, asociar y reflexionar, son eventos didascálicos para la recreación del templo de las musas: la mente.

El SMV UAM-A es una propuesta que conjuga la armonía sustentable, sin disputas económicas, políticas ni simbólicas ya que, su acervo, no puede ser mercantilizado, acumulado, ni regido por la lógica del consumo. La Universidad Autónoma Metropolitana, como institución de educación pública, está comprometida en el diseño de alternativas para la transformación del deficitario presente en promisorio futuro.

En el SMV UAM-A se cumplen las tareas de recopilación, investigación, interpretación, reflexión, transformación y difusión de patrimonio natural y cultural de la humanidad con las ventajas que las TIC generosamente han abierto.

Los nuevos museos virtuales: Morphia y Graphedinamia

Morphia – Modelos de energía orgánica museo virtual interactivo

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/morphia

Las formas de la naturaleza son el conocimiento que heredamos

de la arquitectura estructural del cosmos

Pier Luigi Nervi

Morphia, Del griego morphe, forma.

El término morphia ha sido utilizado por Platón, Aristóteles y Giordano Bruno para definir universos y entornos, sus componentes, sus relaciones, así como el ser y estar de objetos, fenómenos y entes.

La forma es la composición y disposición coherente, armónica y significativa de la materia. Cada forma se genera por secuencias de acontecimientos y circunstancias que interactúan con la información de la naturaleza: modelos – códigos – sistemas – sintagmas.

La sensibilidad y la inteligencia, en su diversidad, son los tamices a través de los cuales podemos acceder a las formas. Como resultado, la forma es la expresión de la voluntad y del conocimiento.

Morphia, museo visual interactivo explora a través de la ontología de la Forma. Forma es el cómo se es y se está en el espacio-tiempo, cómo se surge, se desarrolla, se declina, se modifica, se cambia y se transforma.

Exposiciones:

1. Morfología. Estudio de las estructuras internas de las Formas.

2. Isomorfía. Analogías formales, lo igual de lo distinto.

3. Espirales. Alrededor del centro, cada vez más cerca o más lejos.

4. Espirales Pre-mexicas. Modelos cosmogónicos.

5. Helicoides. Ciclos de espacialidad curva.

6. Meandros. Continuidad rítmica producida por el cambio.

7. Estrella de 6 Pétalos. Símbolo universal, armonía de opuestos.

8. Octafactor. Sintagmas del orden cósmico en el tiempo.

9. Sintagmas Vegetales. Configuraciones vitales.

10. Radiolarios. Delicadas organizaciones primigenias.

11. Superficies. Mediadores y envolventes.

12. Modelos Matemáticos. Matemática visualizada.

GrapheDinamia – La representación de la energía

museo virtual Interactivo

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/graphedinamia

Mira las manchas de las paredes y también mira las nubes y los espejos

que la lluvia hace en las calles; así será, que tu ingenio se expandirá

en el cosmos de las inéditas visiones.

Paráfrasis de Leonardo da Vinci

Graphe: del griego graphein, descripción, escritura/dibujo . Dinamia: del griego dunamis, fuerza, energía. Así, GrapheDinamia, referente al registro, la escritura/dibujo de la energía.

La cultura institucionalizada nombró a una de las visiones del siglo pasado, a través de la utilización de un vocabulario asemántico y rimbombante como: Expresionismo Abstracto, pintura de acción o gestual (action painting), pintura matérica, neoimpresionismo, informalismo, … que, más que contribuir a profundizar en la experimentación y reflexión sobre la época, ya perfilada en siglos precedentes, etiquetó y compactó la complejidad y relevancia del fenómeno. El Expresionismo Abstracto, al ser otro oscuro término como todos los ismos, no refiere a las dimensiones heurísticas de su poética, no describe la trascendencia de esta visión del entorno, ni explica sus obsequios anunciados. A considerar cómo ahora ya es posible contemplar los quásares que forman las armónicas manchas de la piel de los frutos, así como las vibrantes constelaciones que la lluvia imprime en las rocas, al igual que conocer la monumentalidad de la naturaleza en las microscopías; descubrir el movimiento continuo de los océanos en las murallas del tiempo, presenciar el universo en un grano de arena, observar los profundos bosques trazados por la humedad en los caminos, ver los pendones del fuego en los cielos y, sobre todo, el viento de la luz amén de reencontrar la inmovilidad huracanada y el vació fértil en el extremo y ancestral denominado Oriente.

GrapheDinamia, museo virtual interactivo busca reivindicar el referente prospectivo del Expresionismo Abstracto al presentar 18 exposiciones en las cuales cada obra presentada es un modelo de energía orgánica que representa la inmanente realidad de sus autores, así como la de sus circunstancias; cada propuesta es un índice de las humanas pulsiones, cada imagen es un calidoscopio que conecta las posibilidades de las utopías.

Exposiciones:

1. Cosmo Signos. Organizaciones distantes.

2. Crono Signos. Marcas del paso del tiempo.

3. Macro Encuadres. Más de cada vez menos.

4. Continentes Raku. Cerámica ceremonial para el placer del espíritu.

5. Estancias Raku. Islas y novas de la imaginación.

6. Zen Graphía. Descripciones espontáneas de la intuición.

7. Estratos Luminantes / Diego Velásquez

8. Vetas de Luz / Rembrandt Harmenszoon van Rijn

9. Matices Incendiantes / Joseph Mallord William Turner

10. Sustancias Solares / Claude Oscar Monet

11. Siluetas del viento / Franz Kline

12. Emblemas de Lluvia /Jackson Pollock

13. Huracanada inmovilidad /Antoni Tàpies

14. Tótem del firmamento / Fernando de Szyszlo

15. Distinta Fusión / Vicente Rojo

16. Matices Ascendentes / Lilia Carrillo

17. Edificación Púrpura / Manuel Felguérez

18. Horizontes Ígneos / Roberto Real de León

Sistema de Museos Virtuales UAM Azcapotzalco

Universidad Autónoma Metropolitana

División de Ciencias y Artes del Diseño

Departamento de Investigación y Conocimiento

Estudio de ArquePoética y Visualística Prospectiva 2008

http://museosvirtuales.azc.uam.mx

NUEVO: http://museosvirtuales.azc.uam.mx/morphia

NUEVO: http://museosvirtuales.azc.uam.mx/graphedinamia

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/alervisus

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis

Contacto:

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

emuseo@correo.azc.uam.mx

jvr@correo.azc.uam.mx

Tel: 53189178 (Ciudad de México)

Publicado el 5 December, 2008
por en Divulgación. Etiquetas: , , , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados