Ha llegado a El BB esta información:

La actual normativa de extranjería establece unos procedimientos mediente los cuales puede obtenerse una autorización de residencia con ciertas “ventajas administrativas”, siempre y cuando se justifiquen la concuerrencia de unas “circunstancias excepcionales” en el solicitante.

El más conocido de estos permisos por circunstancias excepcionales es el “arraigo social” .

Mediante este procedimiento de arraigo social un extranjero puede obtener un permiso de trabajo y residencia sin necesidad de tramitar un visado de trabajo , es decir, realizando los trámites en España, y sin que sea tenida en cuenta la situación nacional de empleo.

Para poder conseguir una au torización de residencia por arraigo social será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acreditar permanencia continuada en España de al menos 3 años.

2. Carecer de antecedentes penales en el país de origen y en España.

3. Disponer de contrato de trabajo (compromiso de contratación) de al menos 1 año.

4. Disponer de vínculos familiares con residente legal o español (padres, cónyuge o hijos) -arraigo familiar- o en su caso, obtener un certificado de “inserción social” emitido por el Ayuntamiento de la localidad donde el extranjero se encuentra empadronado -arraigo social-.

La solicitud será realizada personalmente por el ciudadano extranjero en la oficina de extranjeros de su provincia aportando la documentación que justifica los requisitos anteriormente expuestos.

Una vez dictada resolución favorable, se deberá realizar alta en la seguridad social por parte del empleador en el plazo de un mes. El alta es obligatoria para que la residencia sea efectiva.

Más información, aquí.

Publicado el 8 August, 2008
por en Colombianos en el mundo. Etiquetas: , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados