Seguimos aportando los comentarios de los alumnos al curso de Sexualidad animal y humana

Opinión sobre las lecturas (monogamia vs. promiscuidad)

Después de leer las tres lecturas, y acordándome del apartado de “Sexualidad animal y humana: el clítoris se movió”, la palabra que me viene a la mente es:
EFICACIA. El sexo en el mundo animal es eminentemente práctico: más descendencia, más ayuda para criar a la prole, más placer … Maximizar los beneficios, lo cual me parece lícito y realmente muy propio de nuestra sociedad. El sexo debe ser de los pocos aspectos que aún no hayan pasado por ese filtro en los humanos. ¿Todo llegará? No sé … ya hacía esta pregunta una compañera del curso ¿saldría “rentable” volvernos – los que aún no lo son – “promiscuos” o polígamos?.

Lo que más me ha llamado la atención es ese “actuar por …” de las hembras. Si conviene retener al macho para que ayude a cuidar a los críos no es promiscua. Pero si el beneficio es mayor juntándose con varios sigue esa línea. Igual hace el macho.

Lo menos lógico es el caso de esos “machos parásitos”, que no reportan un beneficio directo para la pareja y aún así continúan juntos. Yo quiero poner el ejemplo de los (monógamos) diamantes mandarines porque tuve una pareja de ellos y me parece un ejemplo pertinente 😀 En el link podéis encontrar toda la información y además utilizando los términos de competencia espérmica y demás que hemos estudiado en el curso.

poligamia
La poligamia animal se considera desde ese punto de vista bastante normal, de hecho es necesaria para la evolución, así hay cambio genético entre individuos.Desde el punto de vista de lo humanos , eso vá segun la persona , porque yo creo que la persona que es poligamos, es por naturaleza.

Monogamia VS Poligamia
Parece lógico pensar que la poligamia es la “elección estrella” en cuanto a lo que a evolución se refiere: cuantas más parejas sexuales, más posibilidad de procreación. Pensaba que la monogamia en el ser humano era, en cambio, resultado de un proceso cultural consciente, y no de otro tipo de adaptación sexual.
Sin embargo esto no es del todo cierto, ya que la monogamia también existe en el mundo animal por cuestiones evolutivas, cuando el cuidado de los hijos requiere mucho esfuerzo por parte de ambos progenitores o cuando les reporta más beneficios dedicarse en exclusiva a una pareja.

Parece que la naturaleza nunca selecciona nada porque sí y que sorprendetemente, la fidelidad también es o puede ser una conducta instintiva.

Poligamia o monogamia

Antes de nada, estos textos son muy entretenidos e incluso me han hecho sonreir por el gran parecido que tenemos los seres humanos con los animales, aunque puedo deducir que cada persona se parece a un tipo de animal o a varios, cojiendo lo que más le guste de cada uno, jeje.

Esta claro que la poligamia en algunas especies es necesaria para su supervivencia, así como lo es la monogamia, esto depende de los factores ambientales o de entorno que son lo que las han hecho evolucionar de esta manera.

Así para los seres humanos nos corresponde la monogamia, por la gran dificultad que supone criar a los bebés humanos, a los insectos que tiene mayor descendencia y de fácil criado. Como dice en el texto es una estrategia que las hebras imponen a los machos

promiscuidad y monogamia

Gratamente el texto me ha sorprendido en cuanto a que existen especies que son monogámicas por interés, y con ello no quiere decir que le sean fiel a la pareja.
Antes de leer los textos pensaba que en los animales tan solo se daba la poligamia con el fin de asegurar la descendencia y por tanto, mantener sus genes en la evolución, el máximo tiempo posible. Junto con esa competencia espermática para lograr que solo sean sus genes los que perduren.

Por esto, el que hayan hembras que practiquen la monogamia con el interés de obtener la ayuda de el macho para el mantenimiento de la prole me ha resultado muy curioso.

De otro lado, también me doy cuenta, que muchos comportamiento son muy semejantes a los de humanos. Porque aunque entre nosotros lo mas frecuente es la monogamia, existen culturas y paises que practican la poligamia.

Monogamia
Resulta interesante ver cómo algunos animales utilizan la monogamia por propio interés. Como hemos podido leer la utilizan para que los machos no dejen solas a las hembras para sacar adelante a sus crías. Sin embargo, también hemos podido leer que en ocasiones también se recurre a la poligamia.

En nuestro mundo, desde un punto de vista ético, la poligamia está mal vista, pero, si nos centramos en que nos podría ayudar a la reproducción, ¿sería una buena práctica? Creo que en los humanos va a ser una práctica que difícilmente se puede dar, sobre todo porque todos reservamos con recelo lo que creemos que nos pertenece, nuestros maridos o mujeres.

Re: Monogamia
María, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, considero que debemos evaluar muchos aspectos antes de dar una respuesta contudente a tu pregunta.

Monogamia
La poligamia es algo que puede estar mal visto en nuestra sociedad, pero podemos comprobar como en otros lugares del mundo existe este tipo de relación como tradición. Incluso los animales son poligámicos en su mayoría, para favorecer la continuidad de los genes del macho dominante.

Monogamia
Pienso que la especie humana, en cuanto a la monogamia o poligamia se rige por algo ético, moral, a favor de la monogamia. En cuanto al reino animal, la poligamia es algo tan normal como la monogamia, y tiene sus ventajas como la variabilidad de descendencia.

Opinión sobre la monogamia
Tal y como aparece en los textos la monogamia en el mundo animal se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza, pero no en todas las especies de animales se lleva a cabo este valor sino que en muchas especies se lleva más la poligamia para así hacer más perpetua la especie con los genes del macho dominante.

En cambio en los humanos, la monogamia es un tipo de relación amorosa y sexual exclusiva entre dos personas, ya sea un vínculo matrimonial o de unión libre por un período de tiempo, o de vida. No obstante, no quiere decir que en los humanos no se de la poligamia porque en muchos países de África y del Oriente de Asia se puede ejercer la poligamia masculina bajo ciertas religiones o tradiciones.

monogamia
Como era de esperar para los animales es más ventajoso la poligamia, ya que ayuda más a la expansión de su especie, pero después de leer el texto de la monogamia me he dado cuenta de que algunas hembras de algunas especies son monogamicas por miedo a perder la ayuda del macho a la hora de cuidar sus crias, aún así eso no asegura que las parejas sean fieles ya que en muchos casos los machos cuidan crias que en realidad no son suyas.

Re: monogamia
Por lo general, las hembras buscan “estabilidad” y “seguridad” para el cuidado de sus crias, y si para ello deben ser “fieles”, pues eso haran……..claro esta, que como tu bien lo dices, el tener una pareja estable no asegura que las crias sean de un unico padre.

monogamia
Es curioso como la especie humana reprime su instinto natural de poligamia, en favor de la monogamia ética.
En realidad los dos podrían ser instintos naturales. La poligamia para aparearnos con la maxima cantidad de sujetos de otra especie y la monogamia por no querer compartir nuestra pareja con nadie mas, dificultando la reproducción a l@s demás.

Publicado el 20 June, 2008
por en Salud. Etiquetas: , , , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados