Miren qué cuatro palabras curiosas:

Capilla viene de «capella», del latín vulgar «cappella», diminutivo de «cappa», ‘capa’.

Fue la palabra con que se designó el lugar donde se guardaba la capa que San Martín de Tours regaló a un pobre; después pasó a designar otros oratorios similares.

Farmacia procede del bajo latín «pharmacia», y ésta, del griego «pharmakeía», ‘uso, técnica de los medicamentos’, derivado de «phármakon», ‘medicina’.

Sardónico, como en “risa sardónica”: risa de una persona que expresa desprecio, ironía, prepotencia, burla, cinismo.

Procede de Cerdeña, una isla grande del Mediterráneo. Comer “sardonia” (una planta de Cerdeña) provocaba en la persona convulsiones faciales como si se estuviera riendo con gran hilaridad. La hierba está dotada de un veneno que al ser ingerido provoca contracción en los músculos de la cara. Los efectos de esta “graciosa” planta se describieron ya en el siglo I por el médico griego Dioscórides.

ron: Aguardiente de las antillas que se obtiene fermentado y dstilando jugos y melazas de caña de azúcar.  El origen dela palabra es incierto, tal vez sea una abreviación del inglés dialectal «rumbullion», ‘tumulto’, usado en sentido figurado porque el exceso de esta bebida provocaba tumultos.

Curioso, ¿no?

Publicado el 19 June, 2008
por en Noticias / Historias. Etiquetas: , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados