Parece que no se encontró una solución a la situación de alteración de la normalidad académica en la UPTCDespués de soportar varios bloqueos en la UPTC, durante el semestre en curso, se observan marcadas posiciones tanto de estudiantes como de la administración de la Universidad, sustentándose mutuamente que el otro no ha cumplido los acuerdos.

La UPTC Publicó en su página el siguiente comunicado:

Comunicado a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general

Del Honorable Consejo Académico de la UPTC
June 5, 2008; Jorge Castillo Arcos

COMUNICADO Nº 04

El Honorable Consejo Académico, reunido los días 3 y 4 de junio de 2008, luego de analizar la situación de bloqueo, determinó:

Informar a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general que:

El Consejo Académico no comparte las actuaciones de hecho que impiden el cumplimiento de las actividades académicas y administrativas programadas.

La Rectoría y el Consejo Académico han cumplido a cabalidad los acuerdos establecidos con los estudiantes y, en consecuencia, consideran que el reinicio de bloqueos constituye una clara violación de lo pactado.

El Consejo Académico ha insistido en el diálogo como única salida que corresponde a la Universidad y, en esa medida, invita a los estudiantes a reingresar, de manera inmediata, al desarrollo de actividades académicas. De permanecer el bloqueo, la Universidad tomará las medidas a que haya lugar.

El Consejo Académico invita a los estudiantes a hacerse presentes en las aulas de clase, laboratorios y lugares de práctica, a partir de las 07:00 de la mañana del día 5 de junio del año en curso. Su presencia en la fecha y hora previstas será tomada como indicativo de compromiso con la normal culminación del presente semestre académico.

Invita a los padres de familia para que apoyen la asistencia a clases de sus hijos en la fecha señalada.

WILSON ALCIDES VALENZUELA PÉREZ
Presidente (E) Consejo Académico

Tunja, 4 de junio de 2008. Ver Resolución 18 de 4 de junio de 2008

De parte de los estudiantes, si bien los puntos en discusión están sobre la mesa, para que la universidad los estudie, no han presentado soluciones concretas con proyectos que de ellos como futuros profesionales se deriven.

No sólo pedir que hagan, sino demostrar con argumentos que se tienen las capacidades como universidad de solucionar sus propios problemas.

Un ejemplo de ello es que parece que se considera pagar, muy seguramente, millonarias sumas para el estudio socio-económico de los alumnos de la institución, a otras entidades.

La pregunta es: ¿No existe en la UPCT, facultades, profesores y estudiantes con proyectos de grado que presenten una propuesta?

Bueno si buscan imparcialidad, que se pague por fuera, pero que exista otro estudio interno que a futuro pueda debatir los resultados de dicha investigación.

La división estudiantil

En una Universidad democrática los estudiantes eligieron a sus representantes.

Hoy un grupo los ha desconocido, la mayoria de la comunidad universitaria desconoce los factores que llevaron a la división estudiantil.

El grupo que hoy lidera el cierre de la universidad no tiene representación legal, sin embargo mantiene bloqueado edificios y paralizada la actividad académica.

¿Cuántos son?

¿Representan en realidad la mayoría del estudiantado universitario, cuando ellos ya decidierón quienes deberían cumplir esta función?

¿Existen intereses de algunos estudiantes de darse a conocer para las próximas elecciones?

En fin, todo esto lo ha generado desconfianza en el movimiento, por no permanece unido, no respetar sus propias normas y sólo ser una minoría del estudiantado.

Esto a futuro puede ser de gran impacto cuando se requiera defender el derecho a la Educación pública ante el Estado y los movimientos estudiantiles no tengan credibilidad.

No hay que olvidar el viejo dicho “DIVIDE Y VENCERÁS”.

Muchos docentes y estudiantes decidieron terminar el semestre sin aulas, en los prados, utilizando otros sitios de encuentro, medios de comunición, etc.

Una clara demostración de que no han logrado convencer a la comunidad en general los argumentos tanto estudiantiles como administrativos.

Los docentes se deben a los estudiantes, apoyan y valoran la educación pública y los acompañarán siempre que sus ideales sean productos de la democracia y de la unión estudiantil.


Imprimir artículo

Artículos relacionados