Un colombiano puede manejar legalmente durante 6 meses en España con su licencia de conducción colombiana.

En esta página de la dirección general de tráfico española se explican los procedimientos y los papeles necesarios. Se los resuminos aquí, pero lean sobre todo la advertencia final, que les evitará perder tiempo y dinero, como nos ocurrió a nosotros, cuando vayan a canjear la licencia por una española!

internacional.jpg

Hasta los 6 meses desde la llegada en España

La validez del permiso anteriormente estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Luego de 6 meses, hay que canjear la licencia por una española

Transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecen de validez para conducir en España, y, si sus titulares desean seguir conduciendo, deberán obtener permiso español, mediante canje por el permiso español equivalente.

Procedimiento:
(No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España).

El canje debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincial del domicilio del titular del permiso de conducción mediante cita previa en el teléfono 902.300.175.

(Esta cita se la darán para 2-3 semanas más tarde, y no tiene el significado de “cita previa” de cualquier país civilizado: tendrá que perder de 2 a 4 horas en la oficina, a pesar de que hayan asignado una franja horaria como 9:15 de la mañana. Presumen de afinar hasta los minutos, y luego los tratan como animales, en un recinto en que hay cientos de personas y no hay ni servicios higiénicos).

Documentación a aportar

1.Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (se puede solicitar y rellenar en cuanto acuda a la cita).

2. Acreditación de identidad y residencia con uno de estos documentos:
a. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
b. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios. (DNI o NIE español)

3.Informe expedido por un Centro de reconocimiento para conductores autorizado de la provincial de la Jefatura donde se dirija la solicitud.

(Hay lugares privados donde le practican el examen médico, dura unos 30′ –más las esperas de rigor–, y cuesta unos 4o euros!).

4. Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

5. 2 fotografías actualizadas 32 x 25 mm.

6. Talón que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente. Y por el que hay que abonar unos 18 euros.

De los dos requerimientos siguientes no sabemos nada: no nos los pidieron…

7. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

8. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Advertencia final

Tras tener toda la documentación en regla, haber pagado las tasas, haber esperado (o desesperado, más bien) horas y horas en un antro con un ruido infernal y olores a humanidad de todo tipo, el trámite resultó fallido.

La funcionaria de turno entró en la página de Consulta Licencia de Conducción, del Ministerio de Transporte, Republica de Colombia, y no canjeó la licencia, a pesar de que mi nombre, cédula y licencia figuran allí:

licencia1.gif

licencia.gif

¿Razón? Como la obtuve antes de no se qué fecha, he de renovarla en Colombia por las licencias modernas.

Lo malo es que pregunté a un policía de víal (o “chupa”) antes de salir de Tunja y me informó mal: me dijo que no necesitaba cambiar mi licencia por una actual.

Ya ven… ajo y agua, como dicen por acá.


Imprimir artículo

Artículos relacionados