¿Qué se esconde tras una fachada digital?

La “fachada digital” o la “fachada tecnológica” esconde a veces un uso de las TIC en el centro escolar, sin contar con toda la infraestructura necesaria ni con una estrategia docente viable que guíe su aplicación en el aula.

En muchos estudios se ha encontrado que no siempre se hace un uso efectivo de las aulas de informática o de los ordenadores del aula.

El aprovechamiento de la infraestructura tecnológica depende de:
– las actividades del profesorado
– la participación de los estudiantes y
– de cuánto se involucran las familias.

Pero siempre se requiere un buen diseño de una estrategia educativa y que se corrijan los usos deficientes de las tecnologías TIC y se consiga la necesaria formación en el uso didáctico de esta infraestructura.

A veces nos escondemos tras una fachada digital, con situaciones como ésta:
– Aunque el centro tiene ordenadores de último modelo, no se permite que los estudiantes usen el aula en los descansos o tras la jornada escolar.
– Tras una importante adquisición de computadoras y de hardware y software, no se ha capacitado a los docentes, que ignoran su uso. Los estudiantes saben más sobre su manejo que los docentes.
– Una visita de inspección (o de las autoridades locales, de la prensa, etc.) para conocer la situación en infraestructura TIC del centro, es atendida por el coordinador del área de tecnología, pero nadie pregunta a los docentes.

Sólo se puede superar la “fachada” con actividades constantes y bien planeadas, que no se queden en la superficie. Las TIC requieren (como cualquier otra herramienta o habilidad del docente) un proceso constante que requiere tiempo, atención y dedicación de muchas personas competentes, y una entrada constante de recursos y de inversiones.

Finalmente, todos los esfuerzos fracasan si no se prepara adecuadamente al profesorado con las habilidades, estrategias docentes y mecanismos de evaluación necesarios para su puesta en práctica.

Veamos una lista de ítems que ayudará a reconocer si el programa tecnológico de nuestro centro goza de buena salud, y cuáles son sus fortalezas y debilidades (adaptado de aquí).

Cuestionario: la fachada digital

Una vez rellenado el cuestionario siguiente, use esta tabla para ver el diagnóstico del estado de salud en tecnología digital de su centro:

fachada-digital.gif


Imprimir artículo

Artículos relacionados