En el curso de la Dra. Lebasi Golble se ha tratado el tema de la “Evolución del pene”.

Antes se habló de cómo el clítoris se movió a lo largo de la evolución. Y Se comienza con la lectura de este texto que habla de la diversidad de penes, y

Querida Dra. Tatiana:

Mi novio es el anguatibo más guapo que he visto nunca. Su pelaje es bellísimo, es de color pardo en la espalda y crema en el vientre; huele de maravilla, y tiene manos y pies primorosos. Sólo tiene un problema. Dígame, Dra, Tatiana, ¿Por qué tiene el pelo cubierto de enormes espinas?

Para hacerte cosquillas mejor, querida. Al menos, sospecho que esa es buena parte de la razón. Los anguantibos o potos dorados son unos parientes poco conocidos de los gálagos, unos primates nocturnos de pequeño tamaño que a su vez son parientes lejanos de los monos y los simios. Si te fijas en sus primos, verás que tu amado no está solo. Los gálagos y muchos otros primates tienen penes monstruosos que a menudo recuerdan a instrumentos medievales de tortura. Están recubiertos de espinas, bultos o cerdas, y a menudo están retorcidos, adoptando formas extrañas y siniestras. En comparación, el pene de los humanos es aburrido, notable únicamente por su grosor.

Este es parte del debate que se planteó con los alumnos del curso:

¿Cómo creo que ha evolucionado el pene?

Pienso dos cosas contrapuestas.

1 Pienso que el pene tenia que ser antes mas pequeño, ya que el ser humano caminaba a cuatro patas e iba con el al descubierto, y por tanto para evitar roces, golpes, etc., seria mas pequeño.

2 La no proteccion del pene en la antiguedad y la posicion de andar a cuatro patas de los hombres haria que el pene creciera por la simple fueza de la gravedad.

Re: evolucion del pene

Tu argumento es válido. ¿Que tal si pensamos un poco en el éxito reproductivo?

Evolución del pene

En mi opinión el pene de los mamíferos ha evolucionado conjuntamente con el clítoris, es decir, que ha habido una coevolución de ambos, ya que a medida que el aparato reproductor de las hembras se iba haciendo más complejo el macho debía adquirir otro “mecanismo” más sofisticado para poder continuar teniendo descendientes y no extinguirse.

Por otro lado, en una de las clases de genética de 3º de biología se comentó que el género masculino apareció a partir de la mutación de los cromosomas sexuales del género femenino (XX, en el caso de los mamíferos y muchos más animales), en el que se pierde uno de los brazos de uno de los cromosomas X, por lo que ya tenemos el cromosoma Y de los machos.

Por tanto, se puede decir que los machos “derivan” de las hembras, y esto me ha llevado a pensar que el pene de los mamíferos podría originarse a partir del alagamiento del clítoris de las hembras junto a la uretra para crear ese “mecanismo más sofisticado” para asegurar la descendencia del individuo.

Por último, creo que los mamíferos no han presentado el tipo de pene, mencionado en el texto, que de algún modo conseguía eliminar el esperma de posibles rivales, ya que al formar muchos de ellos camadas (como los leones) en los que sólo hay un macho por cada una, no tienen porqué desarrollar ese tipo de pene al no tener competencia, únicamente debían desarrollar mecanismos de defensa de la camada y que además le servía para sobrevivir a él mismo como individuo.

Clítoris y pene

Veo que casi hemos “sentenciado” que el pene evolucionó para adaptarse eficazmente a la evolución de la hembra. Y la evolución de ésta corresponde a diversos factores de adaptación a nuevos entornos.

Yo también apuesto por una evolución del pene a partir del clítoris. De hecho ambos están formados por los mismos tejidos (aunque el clítoris tenga más terminaciones nerviosa) y, en su mayor parte, funciona igual. La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris.

Además, esta evolución sigue siendo algo visible: cuando nos estamos desarrollando como embrión, antes de convertirnos en niños o niñas, tenemos un tejido eréctil entre las piernas que en torno a las 8 semanas se transforma en un clítoris o un pene.

Los científicos se refieren a este tipo de tejido ni femenino ni masculino como “indiferenciado”. Todos los embriones comienzan físicamente indiferenciados, con una protuberancia de tejido eréctil que se parece mucho a un clítoris.

Lo que ocurre es que los embriones codificados genéticamente para convertirse en varones producen un flujo de hormonas — diferentes tipos de testosterona — que dirigen el desarrollo del embrión a un hombre y el tejido eréctil en tejido del pene, eventualmente formando un pene.

Esto es lo que los biólogos llaman el “Plan de Adán.” Sin este flujo de hormonas, el embrión indiferenciado se convierte en femenino, y el tejido eréctil en un clítoris — el “Plan de Eva”.

¿No podríamos hablar de un Plan de Adán evolutivo y generalizado?

Re: Clítoris y pene

Bueno, parece que hemos resultado más Darwinistas de lo que se suponía. ¡¡¡Buen aporte!!!

Evolución del pene

Considero que todos estamos de acuerdo con que el pene en el hombre ha evolucionado como mecanismo de adaptación. Ahora debemos precisar sobre el proceso, tal vez el senalar que es una prolongación del clítoris sea un buen argumento.

La evolución del pene en mamíferos

Yo también estuve en esa clase de genética de 3º de biología y nos explicaron la mutación que sufrió el cromosoma X y que dió lugar al cromosoma Y. Por tanto al igual que mi compañera, también considero que el macho ha podido ser una derivación de la hembra.

Es más, en alguna revista (que ahora mismo no recuerdo su nombre) recuerdo haber leido que existía la posibilidad de que el pene hubiera surgido de un alargamiento del clítoris.

Esto además creo que se puede sustentar por el hecho de que anatómicamente los genitales masculinos y femeninos presentan las mismas cosas, eso sí, con una distinción de morfologías en algunos casos.

En cuanto a que el pene de mamíferos no presente ninguna ornamentación ni mecanismo para eliminar el esperma de otro macho, es debido a que los mamíferos se aparean con fines reproductivos con una sola pareja (al menos cada vez) y por ello, no tiene necesidad de eliminar otro esperma (porque no lo suele haber), y no presenta ornamentación ya que para atraer a una hembra no es necesario.

Re: La evolución del pene en mamíferos

¡¡Buena opinion!! Nos gusta que “conectes” toda la informacion para poder dar tu opinion !! Buen trabajo!!

Evolucion del pene y del clitoris
Hola a todos:

Pues yo creo que la evolucion se llevó a cabo por dos elementos fundamentales; la adaptacion al medio y a las funciones especificas del hombre.

Igual que aparece el bipedismo por la adapatacion al medio que le rodea y el mayor grado de encefalizacion producido por el cambio de la dieta, es evidente que otras partes del cuerpo, como en este caso, el pene tambien sufririan variaciones en su forma para adaptarse.

Muy interesante me parece la explicacion que se ofrece sobre que anteriormente el clitoris estaba mas cerca de la vagina y se realizaba una estimulacion mas directa. Por tanto ahora, las relaciones sexuales pueden servir tanto para la reproduccion como para disfrutar simplemente de la pareja y del propio cuerpo, desbancando las ideas conservadoras del sexo como mero “trámite” para la procreación.

Evolución del pene y del clitoris

La idea es que tanto el pene como el clítoris derivan de las mismas estructuras embrionarias. Pero a causa del desplazamiento del clitoris con la evolución se produce la gran diferencia de que los hombres necesitan la estimulación del pene para la posible reprodución y sin embargo en las mujeres no es necesaria la estimulación del clitoris para reproducirse.

Me parece muy curioso el hecho de que existan especies capaces de eliminar el esperma del anterior copulador, pudiendo asi ser su esperma el que produzca la descendencia.

Yo pienso que los mamiferos no han desarrollado esta capacidad porque se ganan a la hembra mediante vinculos afectivos y alejando a sus rivales mediante la fuerza.

Re: Evolución del pene y del clitoris

Sus aportes son valiosos e interesantes. Sin embargo, la idea de este foro es que consulten e imaginen un poco más sobre la forma o procesos que dieron origen al pene en el ser humano.

De la reproducción externa a la interna

He encontrado un texto interesante sobre el tema en el caso de los reptiles:

Anteriormente a la aparición de los reptiles, la reproducción aún no era interna, sino mediante huevos que se desarrollaban y eclosionaban fuera del cuerpo de la hembra en el agua.

Además, el contacto que conducía a la reproducción no se producía en el interior del cuerpo de la hembra, sino que era externo.

Los reptiles tuvieron, por tanto, que desarrollar mecanismos reproductivos distintos para que la independencia del medio acuático fuera total, y así colonizar un medio terrestre en el que aún se desenvolvían con escasa competencia.

Es así como se desarrollan los mecanismos de reproducción interna, aunque dicha reproducción aún sigue siendo ovípara (el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra).

Puesto que el nuevo ser debe ser envuelto en una superficie dura, para facilitar su desarrollo en el medio terrestre, el huevo debía ser fecundado antes de salir del cuerpo de la hembra, puesto que cuando salía, lo hacía ya envuelto en una cáscara.

La reproducción pasa a ser interna y para ello, tanto en la hembra como en el macho se producen importantes modificaciones genitales para posibilitar este nuevo mecanismo reproductivo.

Aparece así el pene en los reptiles, que ha de desarrollarse en el reptil macho para poder introducir en la hembra los espermatozoides.

Re: De la reproducción externa a la interna

Bien por tu consulta. Ahora, con todo lo leído, ¿cómo imaginas la evolución del pene en el hombre?


Imprimir artículo

Artículos relacionados