Pagos y cobros via Internet: Paypal

Iniciamos hace días una serie de informaciones de interés para el consumidor o empresario (incluso del dueño de una empresa unipersonal) del siglo XXI, que no puede prescindir de las TIC ni de las oportunidades que brinda Internet.

Ya hemos visto cómo se puede pagar (o cobrar) vía teléfono celular.

Hoy hablaremos de otro medio de pago y de cobro: Paypal (que significa “¡paga, amigo!” o algo similar).

paypal.gif

Paypal es una empresa perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico.

Procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios webs, por los que cobra un porcentaje.

No se puede considerar un banco pero tiene que obedecer reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea.

Características
Es gratuita y permite enviar fondos a cualquiera persona/empresa que tenga una dirección de correo electrónico, tenga o no una cuenta Paypal.

El destinatario recibirá un mensaje de Paypal sobre los fondos, y lo único que tendrá que hacer es crear su propia cuenta para retirarlos.

Los fondos transferidos residen en una cuenta Paypal hasta que su dueño los retira o usa. Los fondos pueden ser transferidos a la cuenta bancaria propia.

Sedes y centros
- Su sede principal está en San José (California, Estados Unidos).
- Su centro de operaciones está en Omaha (Nebraska, Estados Unidos).
- Su centro de operaciones para Europa está en Dublin (Irlanda)

Historia
Fue fundado bajo el nombre de Confinity en 1998 por Peter Thiel y Max Levchin, con la idea de crear una moneda sin fronteras y libre del control gubernamental.

Luego de su fusión con X.com fue renombrado Paypal. Su primera sede fue la 165 University Avenue en Palo Alto, California. En principio, Paypal era un servicio para transferencia de dinero vía PDA’s.

eBay compró Paypal en octubre de 2002, cuando ya era el método de pago usado por más del 50% de los usuarios de eBay.

Inscripción
El proceso de inscripción es rápido y no requiere indicar ninguna cuenta bancaria pero ésta si es necesaria para el manejo de los fondos.

En la página principal de Paypal, solo hay que pulsar el botón “Sign Up Now”, y en la siguiente página, seleccionar entre cuenta “personal”, “business” o “premier”; la opción puede cambiarse en cualquier momento.

De ahí, se llega a una página que pide información personal. También es necesario ingresar dos preguntas de seguridad por si se pierde la contraseña y es necesario introducir una serie de letras generadas aleatoriamente para terminar el proceso de registro, y evitar el fraude (evitar que PCs se inscriban automáticamente, en lugar de personas).

Tras verificar los datos se recibirá por correo electrónico la confirmación de que el proceso de alta ha sido completado.
Al agregar una tarjeta de crédito válida a tu cuenta, le permitirá a Paypal confirmar tu dirección. Te permite retirar dinero de la tarjeta en vez de una cuenta de banco.

Si se desea agregar fondos a una cuenta de Paypal, desde una cuenta de cheques, o viceversa, se necesita ingresar y verificar la cuenta de banco con Paypal.

Después de haber confirmado con Paypal la cuenta de banco, se encuentra lista para su uso.

Infraestructuras
Paypal actúa como intermediario. Las transacciones de crédito o débito viajan por redes diferentes.

Cuando un comerciante acepta un cargo de una tarjeta, él paga un porcentaje. El cargo consiste en la suma de pequeñas cuotas pagadas a todas las compañías que tienen parte en la transacción.

Paypal maneja todas las transacciones con los distintos bancos y compañías de crédito, y paga el cargo, el cual recuperan con las cuotas que cobran por recibir dinero y por los intereses del capital que se encuentra en sus cuentas.

Todo el dinero que se encuentra en las cuentas de Paypal es depositada en una o varias cuentas de banco, donde Paypal recibe intereses.

Tipos de cuenta Paypal y prestaciones
Hay 3 tipos de cuenta Paypal: Personal, Business y Premier; las dos últimas son casi iguales por eso se describen juntas.

Cuentas Paypal
PERSONAL: El servicio a cliente se basa casi en su totalidad vía correo electrónico. Hay un número de teléfono disponible.

No hay cargos por transacción, aunque hay cargos para algunas de las otras características. Tienen un límite de 500 dólares al mes.

Si uno recibe más que esta cantidad tiene que cambiarse a la cuenta Premier o Business o denegar la transferencia que los pondría sobre el límite.

BUSINESS Y PREMIER: La Cuenta Business tiene que estar registrada a un negocio o nombre de grupo. Puede ser montada también para varios usuarios.

La Cuenta Premier puede ser registrada a un negocio, grupo o individuo.

Ambas tienen las características básicas de la cuenta personal, y también:

- pagos vía tarjeta de crédito ilimitados,
- los pagos reciben preferencias, suscripciones, tarjetas de débito ATM, pagos masivos…
- También tienen una línea telefónica gratuita y mayor número de horas de atención.

Enviar y recibir dinero a través de Paypal
ENVIAR DINERO: Si uno quiere donar algún dinero (por ejemplo a una ONG) usando Paypal, se necesita el correo electrónico de la asociación, o pueden tener un botón en la página de la asociación, que permite hacer donaciones de forma directa.

Se puede usar por la página Paypal o se puede seleccionar como Servicio.

RECIBIR DINERO: Los comerciantes que quieran usar Paypal para aceptar pagos, tiene varias opciones disponibles.

Para pagos Básicos, como subastas en línea, o ventas simples en páginas Web, pueden simplemente entregarle a los compradores su correo electrónico y ellos pueden hacer el pago correspondiente a la cuenta Paypal de vendedor.

Botones

BOTÓN DE “COMPRE AHORA”: Botón que los compradores pueden pulsar para comprar un artículo.

Esto lleva al comprador a una página segura de pago, donde ingresan su tarjeta de crédito y dirección de envío.

Completada la transacción, el dinero (menos el cargo de Paypal) es transferido directamente a la cuenta del vendedor.

“CARRO DE COMPRAS”: Varios botones como agregar al carro o ver el carro; es agregado a la lista de productos, como por ejemplo la descripción de los productos.

Los compradores pueden agregar al “Carro de compras” los productos que quieran adquirir, y cuando finalizan son direccionados a una página de pago seguro.

Cuentas
Hay dos tipos de cuentas comerciales, Standard y Pro.

STANDARD: cuando un cliente termina su proceso de compra, en la página final de “Carro de compras”, son direccionados a la página de Paypal en la cual tienen que realizar el pago.

PRO: Paypal procesa la transacción en 2º plano, sin que el usuario se entere, lo que le permite realizar la compra completa en la página del vendedor.

Tiene mayor cargo. Y requiere conocimiento en el manejo de servicios Web y APIs, así como un mínimo de 2 días para la instalación.

Paypal acepta fondos de las siguientes monedas: dólar canadiense, euro, libra esterlina, dólares americanos, yen, dólar australiano.

Problemas con Paypal
La mayor crítica que recibe Paypal es que actúa como un Banco, pero no es regulado como ellos.

No ofrece ninguna protección de las que dan los bancos y no está obligado a mantener la seguridad, servicios a cliente o servicios de resolución de disputas que los bancos ofrecen.

No es considerado un banco porque no cumple con la definición federal de una entidad que acepta depósitos como banco; no mantiene dinero físico o un estatuto bancario, por lo que no es un banco.

El problema más común (aunque no frecuente!) con que se encuentra algún usuario es el congelamiento repentino e inexplicable de sus cuentas.
Otros problemas:
- Baja seguridad.
- Acuerdos de servicios largos y confusos, que obligan al cliente a entregar su derecho de demandar a la compañía y también los derechos que tienen según las leyes de tarjetas de crédito.
- Representantes de servicio al cliente que son groseros.
- Prácticas pobres de reclutamiento de personal, que ha llevado a un número de fraudes internos.

paypalo.gif

*************************

Seguro que alguno de nuestros lectores habrá tenido ocasión de usar Paypal como cliente o como empresa. Les agradeceremos sus comentarios…

Próximo capítulo: PAGO VIA VISA ONLINE


Imprimir artículo

Artículos relacionados