portada1_medium.jpg

El 2009 será el Año Internacional de la Astronomía, declarado por la UNESCO, y también se celebrará en Colombia IYA09 en Colombia

Para “celebrarlo”, otros gobiernos, como el Gobierno Valenciano (Govern de la Generalitat Valenciana) suprimen la asignatura optativa de Astronomía de la enseñanza secundaria.

En estos momentos la Educación Secundaria está inmersa en un cambio legislativo (hay nuevos currículums) y según el borrador de materias optativas para la ESO que está preparando la Generalitat Valenciana se está pensando eliminar la Astronomía del catalógo de materias.

El BB manifiesta preocupación y (lógicamente) oposición a esta medida, más a puertas de una celebración tan importante como el Año Internacional de la Astronomía. Esta asignatura es muy motivadora para los alumnos, que aprenden sobre su lugar en el mundo y en el Universo, y tal vez ayuda a despertar vocaciones científicas, o al menosinterés por la misma, algo que se echa de menos cada vez más en nuestras sociedades.

****************

¿Y qué pasará en Colombia? 

Esta es la página del IY09 en Colombia

iya092.gif

que, como ven, presenta el logo en inglés, se ve que las estrellas no hablan colombiano 🙂

Aquí les ofrecemos la traducción, por si tienen tiempo de cambiarlo antes del 2009:

iya090.gif

Esta asociación tiene estos planes:

Colombia, un país de cuarenta y dos millones de personas con una ubicación geográfica envidiable, ha tenido una larga tradición científica y una prominente historia astronómica.

Con la fundación del Observatorio Astronómico Nacional en la ciudad de Bogotá por el sabio José Celestino Mutis en 1803, bajo la dirección de otro sabio y prócer Francisco José de Caldas, se inicia el desarrollo de las ciencias y la astronomía en nuestro país.

Muchos han sido los destacados científicos cuyo máximo exponente fue el ingeniero, matemático y astrónomo Julio Garavito Armero a quien diera honra la Unión Astronómica Internacional, bautizando un cráter de la Luna en su memoria.

Desde mediados del siglo XX se incrementó la formación de grupos de astrónomos aficionados. En 1965 se crea la primera asociación de astrónomos autodidactas y aficionados en Colombia. El impulso creciente de estas disciplinas condujo a que en el año de 1977 en la ciudad de Barranquilla, al norte del país, se celebrara el primer evento que reunió a más de veinte asociaciones de astrónomos profesionales y aficionados. Allí se toma la decisión histórica que condujo a lo que hoy es la RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC.

La RAC cuenta ya con once congresos nacionales desde su fundación y se consolida como la asociación promotora de la astronomía en Colombia.

La RAC no se ha sustraído a la magna conmemoración del AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA que ha proclamado la UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL para el año 2009.

La RAC planea eventos y actividades dirigidas a la población general, con el concurso de todos los astrónomos aficionados y profesionales, planetarios, observatorios y centros de investigación científica y divulgación en nuestro País.

Algunos programas a desarrollar se resumen así: * Talleres y seminarios sobre la obra de Galileo.
* Jornadas de observación a ojo desnudo y con instrumentos para que el público experimente lo que observó Galileo y a qué conclusiones llegó.
* Talleres interactivos para niños y jóvenes en todos los centros de divulgación.
*P romoción dirigida a niños colombianos en sus escuelas y colegios, mediante planetarios itinerantes.
*Colombia, además, forma parte del Proyecto Internacional UNAWE promulgado por la UNESCO que en ese año se lanza a nivel mundial para la difusión de la ciencia a niños de los países pobres de todo el mundo.
* Producción y promoción de sesiones específicas sobre Galileo en todos los planetarios del País.
* Ciclos de conferencias de alto nivel sobre la vida y obra de Galileo dirigidas a astrónomos y profesores de ciencias.
* Seminarios especializados sobre Historia de la Astronomía, con la participación de las asociaciones de la Red y la Academia Colombiana de Historia.
* Visitas especiales programadas – en grupos – a los principales planetarios y observatorios de Colombia y la realización de tertulias en torno a Galileo.
* Celebración del Congreso Nacional de la RAC en el 2009, con la participación de notables astrónomos y astrofísicos nacionales e internacionales.
*Realización del Primer Concurso y Exposición Nacional de Astrofotografía “Galileo y la Transformación de la Humanidad”.

Nos preparamos pues, con vigor y mucho entusiasmo, para celebrar este extraordinario acontecimiento.


Imprimir artículo

Artículos relacionados