Seguimos ofreciendo algunos de los debates que se plantean en nuestros cursos.

Se habla aquí de la sexualidad de las abejas, señales táctiles que emiten los animales en celo, el olfato, el apareamiento, desviación sexual (perros y gatos) y hermafroditismo

La abeja reina

Me ha parecido sorprendente que en este tipo de especie animal, la única hembra fértil sea la abeja reina. Además por cada 25.000 machos sólo hay una abeja reina, con lo cual son muchísimos los que mueren vírgenes.

Y no sólo eso, sino que la abeja reina copula durante sólo 5 días, aproximadamente, de toda su vida y almacena su esperma para reproducirse. En esos cinco días se aparea unas 20 veces, como mucho.

Por si esto fuera poco, los machos que se aparean con ella mueren, se autodestruyen; pues qué más les queda, es casi improbable el volver a aparearse, son felices con lo conseguido, pues más vale eso que morir vírgenes y sin descendencia.

Aquí la competencia de los machos y sus espermas juegan un papel importante debido a la poca probabilidad de apareamiento.

Es aquí mi pregunta: está claro que muchos de los zánganos (abejas machos) mueren sin reproducir, es decir, vírgenes pero, por lo menos tienen posibilidades de apareamiento. ¿Qué es de la reproducción de las abejas obreras?
¿Éstas entonces no tienen ni posibilidades?
¿Mueren siempre vírgenes?

Respuesta: ABEJA REINA

Me parece muy bueno el proceso de consulta con respecto a las abejas, y encuanto a tu pregunta, las obreras nunca llegan a reproducirse, es más, ellas viven en función de proteger y alimentar a la reina, ademas de cuidar la colonia.

La abeja reina tiene la capaidad de “decidir” qué casta de abejas a da luz: si obreras, zánganos u otras reinas. Al poder “tomar” esta desición, ella asegura la permanencia y la duración de la colonia.

Señales tactiles

Yo creo que estas señales serían las peores en comparación con las demás (por ejemplo, las visuales) ya que el macho o hembra deberían estar presentes para que funcionasen esas señales.

Re: Señales tactiles
Aunque tu opinion es válida, las señales táctiles no son empleadas únicamente entre machos y hembras durantre el cortejo; este tipo de señales son indispensables para el establecimiento de jerarquías y roles en varias espcies animales.

Ademas, algunas señales visuales son ofrecidas al sexo opuesto a grandes distancias.

El olfato

Es muy curioso ver como los perros se vuelven locos cuando ven a una perra que está en celo, su olfato enseguida se pone en marcha. Las perras segregan sustancias llamadas feromonas.

Re: EL OLFATO
Tienes razón: el olfato es el principal receptor de señales quimicas.

Apareamiento

Yo creo que el apareamiento no va encaminado a la fecundación porque, si no, no habría apareamientos entre macho y macho o hembra y hembra. Segun un estudio que he visto en una página web unas monas practicaban el lesbianismo para provocar a un macho.

Re: Apareamiento
Aunque existen varios articulos (puedes buscar en Internet) que pueden sustentar tu opinión, se cree que ese tipo de comportamientos están encaminados a reforzar los lazos afectivos entre individuos del mismo grupo y, en menor medida, para la estimulación sexual de otros individuos.

Desviación sexual

Yo la verdad últimamente estoy preocupada por mi perro. Es un chihuaheño y se ha criado desde pequeño con un gato. El problema es que desde hace una semana le ha dado por acosar sexualmente al pobre gato. Y la verdad, vale que exista la homosexualidad entre animales de igual raza, ¿pero ésto?

Re: Desviación sexual
Bueno, ese comportamiento puede estar relacionado con alguna señal quimica emitida por el gato.

Re: Desviación sexual
¿Entonces debo considerarlo normal? ¿O debo de tratar de evitar que continue haciéndolo?

Re: Desviación sexual
Pues realmente no es un comportamiento que podamos considerar como “normal”, seguramente debe haber algun factor que incite a tu chihuahua a comportarse de esa manera. No se si el gato esté castrado o no, tal vez eso influya en algo…..

Hermafroditismo
El hermafroditismo se da cuando un mismo ser vivo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos al mismo tiempo. Algunos producen gametos ya fecundados (como los corales).

Aunque los seres vivos hermafroditas producen los dos tipos de gametos, rara vez se fecundan a sí mismos. Si se exceptúa algún caso como las tenias, que sí pueden autofecundarse (de todas formas esta fecundación nunca se producen en el mismo aparato reproductor, dos proglótides se unirían para la fecundación), los restantes hermafroditas necesitan la colaboración de otro congénere para reproducirse.

En las plantas sucede lo mismo, pues aunque las flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.

Éste es el caso de la mayoría de las plantas con flores y de algunos animales como por ejemplo, caracoles y lombrices de tierra.

Algunos peces son hermafroditas e incluso pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y, después de procrear varias veces, se transforman en machos.

El hermafroditismo se considera como un indicio de reproducción más primitiva que la unisexualidad, como lo demuestra la progresiva separación de sexos a medida que avanzamos en la escala evolutiva animal y su frecuencia entre organismos inferiores.

Existen diferentes tipos de hermafroditismo en la especie humana, uno de los casos más famosos fue el de Herculine Barbin. El término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual; no obstante, en humanos no hay ningún caso constatado médicamente de auténtico hermafroditismo (es decir, con la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo).

(Referencia)


Imprimir artículo

Artículos relacionados