En una entrada anterior de El BB les reprodujimos un Contrato de maestras en 1923

maestra.gif


Aquí les ofrecemos algunos comentarios de alumnas y alumnos que debatieron el tema de la situación de la mujer, en general, y de las docentes, en particular. También se trató el tema del poco reconocimiento y las dificultades que ha tenido la mujer en el campo de la ciencia, y en los premios Nobel asociados a ella.

El documento del contrato de la maestra me ha gustado muchísimo. Viendo estas cosas una se da cuenta de lo mucho que ha evolucionado la sociedad. A nadie se le ocurriría decirle hoy a una profesora ese tipo de cosas!!!

De los textos sobre las mujeres galardonadas con Nobel destacaría la gran cantidad de ocasiones en las que ellas han quedado en la sombra. En un fragmento se comenta que las mujeres carecen de un instinto “asesino” que les haga resaltar en tareas masculinas….Si esto fuese cierto, en mi opinión, su trabajo valdría el doble… por un lado la labor científica que han desarrollado, y por otro el sufrimiento asociado a que no se reconociera su trabajo.

Ciertamente, la menor “competitividad” que, en general, muestra la mujer en el ambiente laboral puede ayudar a que la sociedad tenga otros objetivos (menor ambición, menos luchas por el pder, más tiempo con la familia y amigos, etc.), ¿no creéis?

Lo del contrato de la maestra hay varios puntos que quiero resaltar, en primer lugar a las clausulas que tenia, absurda que no perjudicaban en nada con la labor que iba a realizar.
Esas clausulas me parecen un sin sentido y ya una discriminaciòn suprema si los profesores no las tenian en sus contratos.

Como siempre, la mujer ha estado valorada por debajo que el hombre.
Pero, lo que no sabían los hombres en esos momentos era que para la mujer no depender de ningún hombre que la mantuviera era su superación y es que como decía mi abuela “la mujer tiene que trabajar, porque tener su propio dinero es libertad”.
En cuanto al contrato de la maestra, si os digo la verdad me he reido un poco, porque, ya no sabían que hacer para que la mujer se quedara en casa,… les faltaba poner: no beber, no comer, no respirar,…

De todas formas creo de que existe una conexión entre el número de científicas que han obtenido el Nobel con el número de mujeres que les permitían ejercer. Porque en el contexto en el que nos situamos ( siglos XIX y XX) es cuando mayoritariamante y con más fuerza empieza a la mujer a romper barreras; por lo creo que el número de alumnas es muy reducido, en una sociedad totalmente tradicional en donde el hombre se encontraba en el ámbito público. Por lo que en el caso de que las mujeres rompieran las tradiciones y decidieran dedicarse a investigar era pocas. Por que eso suponía no están conformes con las reglas establecidas y eso era peligroso, sin contar el problema económico, ya que una mujer estaba ligada a un hombre económicamente y si les cierran las puertas del trabajo no puede poseer cierta autonomía.

…esto demuestra el papel que se le concede a la mujer en esta época, apartada, neutralizada…

La verdad que te quedas sin habla un poco cuando lees estas cosas y ves que pasan…menos mal que poco a poco las cosas van cambiando, por lo menos a mi parecer, y gracias a personas como ellas las cosas han podido cambiar…y lo que aun tienen que cambiar…

Poco a poco iremos avanzando hacia un mundo con las mismas oportunidades…

El contrato de la maestra es denigrante. Desde luego, no puedo imaginarme lo que debían pasar las mujeres en aquella época. Aunque actualmente no se lleven a cabo contratos similares si que es cierto que siguen existiendo discriminaciones muy importantes. En cuanto a salarios, puestos de responsabilidad, ascensos,… También merece la pena mencionar que hace poco salia en las noticias el caso de unas enfermeras que estaban obligadas (o su salario se veria afectado) a llevar falda. En definitiva, una vergüenza.

Y hace muy pocos días se denunció (en 2008!): los grandes almacenes El Corte Inglés de España discrimina a las mujeres porque les hace declarar su estado civil y familiar antes de contratarlas, y les obliga a llevar uniforme, cosa que no ocurre con los empleados varones.

El texto sobre los Premios Nobel es muy interesante y confirma todo lo que hemos comentado durante el curso. La discriminación que han sufrido grandes científicas es del todo injusta. Me alegro de que existan artículos que recojan estos sesgos machistas y así puedan contribuir a concienciar a la sociedad.

Desgraciadamente conozco casos próximos sobre estos temas: Profesores universitarios que tienen a los becarios (y a alumnos sin beca ni contrato) trabajando para ellos, buscándoles información, elaborando estadísticas, etc., y luego ni siquiera se les menciona en el trabajo o en el libro que los profesores publican. Vergonzoso!
Es parte de lo que se denomina “fraude científico”, que cada vez se denuncia más.

Me he quedado asombrada por el contrato tan denigrante y discriminatorio que nos has dado la oportunidad de ver en esta seccion del curso, y después de esto, solo me queda decir ¿y nos quejamos nosotras de los contratos basura de ahora?

Lo que está claro es que el papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología ha sido importante aunque no haya salido a la luz, ellas han estado ahí, detrás de un gran experimento, de una gran investigación o de un gran descubrimiento.

RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LA MUJER YA!!!

Sobre los premios Nobel a mujeres, también hay mucho que hacer en este campo. Hasta que no haya igualdad en los temas de ciencia entre hombres y mujeres, no lograremos que los méritos de las mujeres sean reconocidos. Como se dice en el artículo del periódico, en la base (estudios universitarios) el número de hombres y mujeres es igual, pero conforme se asciende a puestos de importancia y responsabilidad, el número de mujeres disminuye. Esto es lo que hay que cambiar.

Es verdad que cuando se ven las cosas “por una misma” chocan mas. Ademas, es cierto que en Europa, la mujer “empieza” a tener las mismas condiciones laborales que los hombres, pero con el mundo lleno de paises en que la situacion aun no es asi, la cosa esta cruda. Ademas hay paises en los que en vez de avanzar, se esta retrocediendo.

Ha leido alguien el libro “Cometas en el cielo/ The Kite Runner” Khaled Hosseini? En el, el autor describe un Afganistan antes y después del golpe de estado y de la invasión americana. Antes, las mujeres no sólo estudiaban, sino que los padres las animaban a ser médicas / abogadas / gobernantes, mientras que ahora no pueden salir de casa sin estar cubiertas de la cabeza a los pies, y estudiar es algo imposible para ellas.

No todas las mujeres de hoy estamos bien. Yo he oido hablar del “culto gitano”. Las mujeres que pertenecen a ese grupo tienen practicamente las mismas restricciones que en el contrato de maestra, en serio. Pero lo peor es que para ellas está bien, para ser una buena mujer tienes que portarte asi y critican lo contrario. Esto es lo grave, porque a sus hijos los educaran con esos pensamientos. Por eso pienso que en los colegios se debe hacer mucho hincapié en la igualdad, y no solo de sexo sino también de razas. Si un grupo de gente se siente discriminada se une, hace piña y repudia al mundo esterior.

Desde mi punto de vista, la discriminación positiva no es favorable. No sé si los resultados son buenos o no, asi que solo me los puedo imaginar. No creo que sea justo contratar a una persona por paliar una situación social. Creo que lo justo es adoptar otras medidas, contratar según resultados académicos, potencial, etc. El problema de ello es que en muchos casos no se hace y tampoco se controla, ¿Y si se quisiera controlar, como se haría?
Es un tema muy dificil, creo que lo que hay que hacer es cambiar la metalidad de las personas para poder cambiar ese problema. Pero desde luego no creo que con una discriminación positiva se pueda acabar con otra discriminación. Si contratamos a una mujer por el hecho de ser mujer estaríamos discriminando a un hombre, y no podemos hacer lo mismo que nos han echo. Asi no se cambian las cosas, si de verdad lo queremos hacer bien, y hacernos valer.

Pero tambien esta la posibilidad de usar esta discriminacion positiva para casos mas concretos. Por ejemplo: si hay dos personas igualmente buenas para un trabajo, una un hombre y la otra una mujer, en ese caso, se podria contratar a la mujer, si es una empresa en la que la mayoria de gente son hombres. Que te parece?

Si yo fuera esa mujer me pareceria genial, pero si fuera el hombre me pareceria injusto. Le dan el puesto a ella por ser mujer, para cubrir un cupo que le indica la ley. Aunque también están los “enchufados”…. La mujer en ese caso tendria favoritismo. Aunque lo mismo si no se le obliga a la empresa, no contrata a una mujer (por lo de que todos los demás son hombres). Esto es complicado, pienso que aunque lo ideal es la igualdad y no necesitar de leyes que nos favorezcan, esa ley nos ayuda y nos habre puertas. Gracias a ella muchos empesarios reacios a contratar mujeres pueden darse cuenta de que las mujeres también son capaces de realizar bien el trabajo y quizás asi podamos ir cambiando la forma de pensar de nuestra sociedad y algún dia ya no la necesitemos.

Hace un par de años considere una oferta de trabajo en Arabia Saudita donde tenia que firmar un contrato parecido… en serio!
Es triste ver como hay paises que siguen manteniendo (por razones de cultura y religión) unas creencias machistas que dejan a la mujer no ya en un segundo plano, si no fuera del mismo.

A mi también me gustaría contar una experiencia personal. Este verano, en un pueblo de Ávila montando a caballo, llego una pareja de musulmanes. Aparecieron con un mercedes deportivo, el chico se bajo del coche con sus pantalones cortos, su camisa con un par de botones desabrochados, sus gafas de sol, su camara de video… se sento en el maletero de su coche a esperar su turno para montar… y por otro lado mirabas a la mujer, en pleno Julio, con la túnica hasta la cabeza, sólo se le veían los ojos.
Es duro, pero es así. El hombre iba de europeo moderno, pero su pareja…

El caso que cuentas es aun mas frustrante, porque van de modernos (o occidentales) en lo que les interesa. No son ni constantes en sus ideas. Grrr….
Estoy convencido que todavía a día de hoy hay contratos laborales en los que la “letra pequeña” nos dejaría perplejos.

Me he quedado impresionado de las barbaridades que se hacian en nuestro país y que se siguen haciendo en otras sociedades imperantemente dominadas por el machismo.

Tras la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en 1964, se fue desarrollando en Estados Unidos el aparato legal de la “acción afirmativa”, como llaman allí a las medidas de discriminación positiva en favor de las minorías. Los beneficiarios de esta política eran, ante todo, los negros; pero el alcance ha ido extendiéndose a otros grupos (hispanos, indios, mujeres…).

El dispositivo de la acción afirmativa comprende miles de leyes y programas federales, estatales y locales que afectan al sector público y al privado. Los organismos oficiales tienen que dar preferencia, bajo determinadas condiciones, a los miembros de minorías en la adjudicación de puestos de trabajo. Lo mismo han de hacer las empresas e instituciones académicas si quieren obtener contratos.
Donde ha aumentado mucho la presencia femenina es en los puestos intermedios, según datos del Departamento de Trabajo referidos a 1994. Las mujeres blancas tienen el 40% de esos empleos. En cambio, en este nivel la población negra está muy por debajo de su proporción en el censo nacional (12%), con el 5% en el caso de las mujeres y el 4% en el de los hombresos o ayudas por parte de la Administración

Pero esto no tiene que ver con las discriminaciones injustas que motivan la acción afirmativa y sería un mecanismo redistributivo bastante defectuoso. Otra idea es volver al principio: excluir a las mujeres y otras minorías para dejar sólo a la población negra. Lo que encontraría una fuerte oposición por parte de los excluidos y esquivaría las cuestiones de fondo que motivan la actual oposición a la discriminación positiva.

El problema en Estados Unidos es que llegan a extremos. Una cosa es discriminacion positiva, otra es que si entre l@s candidat@s a un puesto de trabajo, hay una candidata “mujer, negra y lesbiana”, toque contratarla a pesar de que su curriculum sea mucho peor que los otros candidatos, para no se acusado de discriminacion…

Bueno, que pensándolo bien en esta época también se dan bastantes injusticias, que cobremos menos, que haya menos mujeres en puestos directivos, políticos…que te despidan por quedarte embarazada (que sería algo muy similar a lo del contrato de la maestra) e incluso en algunos casos, los menos creo, tenga que soportar a un jefe baboso que lo único que quiere es meterte mano.

Menos mal que yo continuo pensando que esto ira cambiando según avancen las generaciones. Ya que creo que en estos momentos esta aumentando el nº de mujeres directivas políticas…porque estamos en un momento en el que las mujeres que estudiamos es más elevado que en la época de mi madre y trabajamos más fuera de casa que hace 15 años por tanto creo que es cuestión de tiempo, estamos avanzando poco a poco.

“Aquellos tiempos” no son los del contrato, solamente: hace 30 años una mujer casada no podía abrir una cuenta bancaria, ni tener pasaporte, si el marido no lo autorizaba, y mil cosas más… ¿dónde? en España.

Y hay una gran tarea para hacer hoy en dia en el tema de la mujer sometida al Islam, por ejemplo, ¿no creéis?

Sí, cierto es que en el islam tienen muchos problemas, ya que ocurre lo mismo que aqqui siglos anteriores. Esa religión es un problema para las mujeres, pero si las personas que están en el islam, y sobre todo las mujeres que son las mas perjudicadas, no empiezan a cambiar cosas, nosotros desde fuera podemos hacer poco, pienso que son las mujeres del islam las que tienen que hacer mas fuerza y tienen que empezar a cambiar las cosas.

Yo también lo creo, ya que deben ser ellas mismas las que se rebelen y dejen de utilizar el burka y el pañuelo en la cabeza, entre otras cosas, ya que me parece denigrante para ellas.

Publicado el 5 May, 2008
por en Divulgación, Lic. Educacion. Etiquetas: , , , , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados