Materiales educativos que no se usan, preparación de los profesores, dinero de la administración… los eternos problemas

En una lista de debate de profesores de los EEUU se plantea la siguiente cuestión:

Me han pedido que ayude a desarrollar algunos materiales para niños de escuela infantil y primaria.
¿Qué materiales me recomiendan para trabajar el desarrollo de habilidades cognitivas y contenidos adecuados de física y de ciencias en general para estas edades?

Le responden primero con unas recomendaciones concretas de materiales:

– SCIS (Science Curriculum Improvement Study, o estudios para mejorar el currículum de enseñanza de las ciencias), desarrollados por Robert Karplus; encontrarán mucha información sobre el tema si buscan en Google las palabras

SCIS Robert Karplus

– Una buena recopilación de materiales para ciencia escolar, desarrollada con fondos de la NSF (National Science Foundation, de los EEUU)

aps.gif

– El programa de Lego:

lego.gif

Pero lo que más nos interesa en El BB son las consideraciones que aportan otros colegas en torno al tema de debate, y que denuncian déficits muy familiares que ocurren en cualquier entorno educativo en todo el mundo:

– Por desgracia hay muchos temas en los curricula de contenidos oficiales que no son adecuados para niños que aun no han desarrollado habilidades operativas formales.

– El gran problema es cómo educar a los maestros y profesores para que usen adecuadamente los materiales, en lugar de dedicarse simplemente a narrar los temas a los alumnos. Los estudiantes necesitan hacer exploraciones por ellos mismos antes de que les introduzcan los modelos y los conceptos.

– A menudo, cuando la escuela (o las instituciones educativas) adquieren equipos de ciencia adecuados para los niños, los profesores los ignoran.

– Otro problema es que en los casos en que eso no ocurre, y los maestros usan los materiales, la institución no vuelve a comprar más fungibles.

Todo esto es bien conocido y sufrido por profesores (y alumnos) de todo el mund, y la lista se podría alargar, ¿no creen?


Imprimir artículo

Artículos relacionados