Trucos de arañas para hacer el amor (Consultoría sexual, Dra. Lebasi Golbel -3)

Hemos leído un artículo bien interesante titulado La araña enamorada que hacía el amor, escrito por el biólogo, escritor y divulgador de la ciencia Martí Domínguez.

Se lo resumimos…

En una revista científica se ha publicado una investigación sobre el comportamiento de la araña “Pisaura mirabilis”

pisauramirabilis.jpg (Foto tomada de acá)

Se trata de una especie cazadora muy agresiva, y la única araña de Europa en que el macho ofrece un regalo durante el galanteo de apareamiento.

La araña macho captura una mosca u otra presa y la envuelve enun estuche de seda; durante casi 24 horas se mueve con su regalo a cuestas en busca de una hembra, y cuando la encuentra le ofrece el presente, y consuma la cópula mientras la pareja se alimenta.

Si a lo largo del día no ha encontrado ninguna hembra, el macho se come la prsa, busca otro regalo y vuelve a comenzar.

El equipo de investigadores ha descubierto que algunas de estas arañas han desarrollado un comportamiento curioso para encontrar una hembra más fácilmente: los machos que durante la búsqueda de una hembra se hacen el muerto, tienen más éxito: las hembras se acercan, curiosas, toman la presa, y a menudo incluso arrastran al macho con ellas.

El 89% de los machos que se hicieron los muertos tuvieron éxito con la cópula, contra el 40% de los que siguieron el método de búsqueda tradicional.

Estos investigadores han observado también que los machos disimuladores llevan a cabo cópulas más largas y, por tanto, fetilizan más huevos, hecho que repercute en su mayor éxito biológico.

¡Las adaptaciones de la Naturaleza siguen caminos sorprendentes! Y si el origen del regalo entre los arácnidos hay que buscarlo en una protección contra lo que los biólogos llaman “canibalismo sexual”, el macho de Pisaura, con este insólito comportamiento de hacerse el muerto, aun resulta más eficiente: la hembra no sólo no lodevora–pues està aparentemente muerto– sino que se entretiene con la presa, y eso le permite al macho conseguir su propósito procreador (en el 89% de las ocasiones).

Imagínense al macho de Pisaura, con su regalo perfectamente envuelto, esperando tumbado de bruces el paso de su amada…

******************************

(Tal vez este comportamiento pueda dar lugar a comentarios de nuestrAs lectorAs en algún sentido, o de nuestrOs lectorEs en otro sentido 🙂 )

******************************

Colofón:

es impresionante constatar que si buscan en Internet páginas web sobre la “Pisaura mirabilis” van a encontrar más de 36000 páginas, y algunas fotos y vídeos espectaculares. ¡Qué magníficos recursos para distraerse y aprender, para proponer trabajos a los alumnos, para hacer WebQuests, etc.!

Por ejemplo, en el blog citado arriba se dan descripciones complementarias sobre el comportamiento de las arañas:

Las arañas muy frecuentemente son solitarias. Surge entonces una primera particularidad importante de estos animales: un individuo pequeño, el macho, debe aproximarse a otro individuo poco sociable, más grande y carnívoro obligado (y probablemente hambriento), la hembra. Consecuentemente, estos machos deberán ser muy precavidos, muy prudentes y ágiles: el canibalismo es un riesgo siempre latente.

Sin embargo y como veremos luego, debemos desterrar desde ya la idea de que frecuentemente la hembra se come al macho: los machos muy raramente son comidos por las hembras en condiciones de libertad.

Cuando el macho se hace adulto cambia radicalmente su comportamiento: de cazador, se convierte en una máquina especializada en buscar, cortejar y copular a hembras de la misma especie.

Los machos viven mucho menos tiempo que las hembras; algunos machos, directamente, no comen. Su “objetivo” cuasi excluyente es copular.

Los machos tienen los testículos dentro de su abdomen, los que comunican ventralmente con el exterior a través de un poro genital. Pero, en todas las arañas, los órganos copuladores están en los palpos, apéndices anteriores ubicados entre quelíceros y primer par de patas. En el extremo tarsal de cada palpo existe un bulbo copulador, que almacena esperma y lo traslada a la hembra a través de una estructura intromitente, el émbolo.

¿Cómo llega el esperma al bulbo? Pues mediante una maniobra peculiar de los machos de arañas, única en el reino animal, denominada inducción espermática.

Macho y hembra deben encontrarse en el espacio y en el tiempo. La madurez sexual de ambos debe estar sincronizada y el macho ser capaz de ubicarla. Los canales sensoriales más frecuentes para comunicarse son el químico, el acústico, el visual, el vibratorio y el táctil.

…como dato anecdótico digamos que se conoce una sola especie de araña en la que el macho corteja en base a un regalo (una presa) que ofrece a la hembra: Pisaura mirabilis, frecuente en Europa. Sin embargo, existen indicios de que no es la única…una licósida brasileña, del género Porrimosa, también presentaría la táctica del regalo nupcial. Otro candidato sería Meta segmentata, una constructora de tela geométrica .

Publicado el 3 May, 2008
por en Aprendizaje/TIC. Etiquetas: , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados