Algun@s lector@s de El BB han solicitado ejemplos de Trabajos de Licenciatura en Educación Preescolar en forma de presentaciones powerpoint. Les ofrecemos una más…

Problemas infantiles que dificultan el aprendizaje

dificultades.gif

Introducción

En nuestra sociedad se da mucho valor a la educación y se considera un objetivo primordial deseable que los niños obtengan buenos resultados académicos.

En ocasiones, sin embargo, el proceso no se desarrolla como los padres o los docentes desearían y se plantean problemas a los que hay que encontrar solución.

Por esta razón, actualmente existe la tendencia, en el ámbito mundial, de cambiar el enfoque acerca de los problemas de aprendizaje de la infancia para enfrentar el trabajo con la diversidad, desde una mirada pedagógica, ya que se plantea que las dificultades de aprendizaje pueden aparecer en cualquier momento de la vida escolar de un sujeto, dado que el desarrollo de capacidades tiene carácter interactivo con el medio.

Justificación

La preocupación por los problemas de aprendizaje no ha existido siempre pues aparece, sobre todo, ligada a la extensión de la escolaridad obligatoria y a la observación de que algunos niños(as) presentan un desarrollo lento en los aprendizajes básicos.

Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la detectación y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje de los niños(as).

Objetivo general

Conocer e identificar los diferentes problemas infantiles que dificultan el aprendizaje.

Objetivos específicos

- Reconocer y clasificar los diferentes factores que influyen en los procesos de aprendizaje
- Comprender la influencia que ejercen los problemas de aprendizaje en su diario vivir.
- Dar a conocer cuales son las patologías mas frecuentes que comprometen el aprendizaje.

Dificultades del aprendizaje

Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas, y que no estén justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas.

Éstas son el resultado de una alteración en el sistema nervioso central

Patologías más frecuentes

Pueden manifestarse en problemas de:

- Comprensión de lectura, lenguaje oral, escritura.
- Razonamiento.
- Hiperactividad.
- Falta de atención.
- Impulsividad.
- Problemas preceptuales.
- Rendimiento escolar disparejo.
- Problemas motores, etc.

Factores que intervienen

Se señalan cuatro posibles causas de las dificultades de aprendizaje:

- Factores fisiológicos
- Factores socioculturales
- Factores afectivo-emocionales
- Factores institucionales

Otras patologías asociadas a las dificultades de aprendizaje

Psicosis infantil
Neurosis infantil
Autismo

Conclusiones

Una vez identificada la “dificultad” es importante que los padres y madres de familia colaboren estrechamente con el personal docente para lograr los mejores resultados y, a su vez, se familiaricen con las técnicas, los materiales y los programas de enseñanza.

Es importante hacer explícita la aceptación de la diferencia como un derecho y como una cualidad a valorar.

Debemos de tener en cuenta la diversidad en las aulas y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de ésta, puesto que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje, una motivación e intereses diferentes.

No debe existir el miedo al cambio: como maestros no debemos aceptar cualquier sugerencia o modificación que suponga una mejora para los alumnos y para nosotros mismos como profesionales!


Imprimir artículo

Artículos relacionados