En la actividad Visión molecular de la disolución de sal en agua se aportan varios comentarios, que pasamos a comentar:

Ana dijo: A este fenómeno se le llama solvatación y se produce debido a que la molécula de agua presenta un dipolo.

Comentario: Una respuesta escueta y correcta. Dirigida a los “entendidos”, que manejan el lenguaje cientíco.

Este blog cada vez está más científico.

No sabemos si es una alabanza o una crítica 🙂

Yury Alexandra Mora dijo: LA REACCION QUE OBSERVAMOS ES EN PRIMER LUGAR UNA SOLUCION DE LA SAL NaCl LO QUE SUCEDE EN ESTA ES QUE LOS IONES DE Na CARGADOS POSITIVAMENTE Y Cl CARGADOS NEGATIVAMENTE SON SEPARADOS POR MOLECULAS DE AGUA QUE ES EL SOLVENTE EN ESTE CASO. FINALMENTE ESTA SE FORMA UNA MEZCLA HOMOGENEA

Primer comentario -etiqueta en la red, o netiquette-: NO SE DEBEN UTILIZAR MAYÚSCULAS A NO SER QUE SE DESEE GRITAR!!!

Segundo comentario -ortografía y redacción-: Debe de cuidarse la ortografía. Poner puntos y comas (por ejemplo, en “SAL NaCl; LO QUE SUCEDE “) y acentos (por ejemplo en “EN ÉSTA ES QUE “). Y cuidar la redacción (por ejemplo, sobra ESTA en “FINALMENTE ESTA SE FORMA”)

Tercer comentario -científico-: Si tenemos Na y Cl en forma de sal, NO hay iones, ¿o sí? Entonces no podemos decir “los iones…. son separados…”. Además, no se explica por qué el agua separa. ¿El agua ataca igual a los cationes que a los aniones? ¿Por qué? ¿Ocurriria lo mismo en un disolvente apolar?

Jasmin Lopez dijo: Estoy de acuerdo con lo que dice ana lo que sucede es que hay una redistribución de las cargas, en la cual la fuerza de atracción entre las moléculas de agua y los iones de cloruro de sodio es tan fuerte como para causar que los iones abandonen sus posiciones en el cristal y que se muevan a situarse entre moléculas de agua formando así una mezcla homogénea.

Comentarios:
– “hay una redistribución de las cargas”: No entiendo dónde la hay.
– El agua es neutra y polar. La fuerza entre dos iones es electrostática. No entiendo por qué la fuerza entre el agua y un ion (interacción dipolo-ion) es mayor que la interacción ion-ion.

Vianey Benitez dijo: EN LA REACCION ANTERIOR PUDIMOS OBSERVAR QUE AL AGREGARLE SAL AL AGUA Y REVOLVERLO QUEDO UNA MEZCLA HOMOGENEA PERO DESPUES. PUDIMOS VER QUE ESTOS SE SEPARAN QUEDANDO A UNA LADO LOS IONES POSITIVOS Y EN OTRO LOS IONES NEGATIVOS QUE SE SEPARAN GRACIAS A LAS MOLECULAS DE AGUA.

Comentarios:- Como antes: NETIQUETTE

– “PUDIMOS VER QUE…” no se explica nada, sólo se describe. Hay que explicar los fenómenos.

ANDREA AVILA dijo: SE PUDO OBSERVAR QUE LAS PARTICULAS DE CLORO Y SODIO AL UNRSE CON EL AGUA FORMAN UNA MEZCLA HOMOGENEA, DEBIDO AL PODER DE IONIZACION QUE ESTOS TIENEN (CLORO Y SODIO)

Comentarios:- Como antes: NETIQUETTE

– “DEBIDO AL PODER DE IONIZACION…” no entiendo esta afirmación que pretende explicar lo observado.

ANDRES FELIPE SANCHEZ PEDRAZA dijo: todos tenemos algo en comun en decir que ocurre una mezcla y que es homogenea. En general, la sal es un compuesto iónico que forma cristales. Es soluble en agua, donde se separan los dos iones. La sal típica tiene un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

Comentario: Se aportan una serie de afirmaciones, pero ninguna explicación referida a la simulación. (Sobran, también, los datos extras que no se refieren a la simulación, como la dureza, conductibilidad, etc.).

Oscar Cepeda dijo: El cloruro de sodio se compone de iones de sodio con carga positiva y átomos de cloro con carga negativa. El cual interactuan con el agua, que posee iones carga positiva y negativa, los iones cloruro de sodio flotan y se pegan a la molecula de agua, esto se debe a que el agua tiene cargas positivas y negativas el cual atrae al sodio y al cloro

Comentarios: Cuidado con la expresión, la ciencia no puede usar términos ambiguos o erróneos:
– “iones de sodio …y átomos de cloro” iones y átomos??
– “El cual interactuan” Los cuales… (además, no pede ponerse un punto y seguido si se escribe Los cuales…)
– El aua NO posee iones + y – !!!
– Los iones no FLOTAN! Flotar es estar en la superficie.
– El agua es neutra y polar. Esta es una descripció de más alto nivel que decir que “el agua tiene cargas positivas y negativas” pues TODA la materia tiene cargas + y –

MILEXA VARELA dijo: ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE OSCAR Y FELIPE YA QUE EL AGUA EJERCE UNA FUERZA DE ATRACCION POR QUE ESTA CARGADA POSITAVA Y NEGATIVAMENTE, EL CUAL ATRAE AL SODIO CON CARGA POSITIVA Y AL CLORO CON CARGA NEGATIVA,FORMANDO UN ENLACE IONICO, ESTO PRODUCE UNA MEZCLA HOMOGENEA…

Comentarios:
Además de los referentes a Óscar y Felipe, con los que Milexa comulga (y, por tanto, yerra), añade una afirmación propia:
– “FORMANDO UN ENLACE IONICO” ¿Quién lo forma??

Luz Dary Suesca dijo: podemos ver que ocurre una mezcla homogenea entre la sal y el agua,esto pòrque al mezclarse no se ve el solvente, podemos diferenciar que ellos tienen distintas cargas tanto negativas como positivas y que ocurre un compuesto ionico ya que este puede ser atraido por lo la electricidaad y tiene unos puntos altos de fusion y ademas es soluble en agua,alli hay una atraccion de fuerza que une a ambos ele3mento

Comentarios:
– “agua,esto pòrque”: separar con un espacio y no acentuar PORQUE
– “no se ve el solvente” ¿?¿?
– “ocurre un compuesto ionico ya que este puede ser atraido por lo la electricidaad”: hay que MEJORAR mucho la redacción, por favor
– incorrecto: “atraccion de fuerza”

Conclusiones:
Cuidar el lenguaje
Cuidar el lenguaje centífico
Cuidar el medio de expresión (no repetirse, no usar mayúsculas sistemáticamente, etc.)
No extenderse innecesariamente
Explicar, explicar, explicar
.

Ánimo y a la próxima será mejor!!!


Imprimir artículo

Artículos relacionados