Ya hemos mencionado en El BB el tema de las concepciones previas de los alumnos (y de los profesores).

Hoy les proponemos que lean este libro (descargable de Internet) sobre los problemas que plantea la enseñanza de las ciencias experimentales:

construir.gif

Que tiene estos interesantes contenidos:

carretero.gif

También hablamos en El BB sobre el Sol, que NO sale por el Este, como ejemplo de preconceptos que tienen los alumnos.

Sobre cómo entienden los alumnos de la escuela de magisterio o de la licenciatura en educación el llamado “Modelo Sol-Tierra-Luna” se ha investigado mucho, vean por ejemplo esta referencia:

modeloa.gif

Si buscan en Google “saberes previos” (así, entre comillas), les aparecerán muchas referencias que hablan del tema, como éstas:

Docentes: La importancia de conocer y activar los saberes previos. El concepto de saberes previos nos conduce a otro, más abarcativo: el de aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje…

LOS SABERES PREVIOS. La coherencia se va negociando entre los hablantes en base a sus conocimientos previos. Estos conocimientos se archivan de diversas …

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE. Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su “apropiación” e integración en los esquemas de conocimiento de cada …

Educación de adultos: ¿Saberes matemáticos previos o …? En esta propuesta se discuten algunos usos de los saberes previos de analfabetos en propuestas de educación de adultos…

Didáctica especial – Monografia. Los conocimientos previos o saberes previos: Son construcciones personales, muchos de ellos provienen de la experiencia del alumno en su vida diaria. …


Imprimir artículo

Artículos relacionados