Hemos leído en esta página que, como sabemos,

“Con las estadísticas siempre hay formas de hacer trampas”

Cuando el profesor de estadística y bioestadística Trevor Hastie (Suráfrica, 1953) imparte una conferencia, entre el público pueden estar sentados matemáticos, médicos, financieros e incluso aquellos que propagan por Internet el llamado spam o correo basura.

Dice, también, en la entrevista:

P. Las estadísticas se emplean igualmente para la publicidad de la Red. ¿No es así?

R. Las estadísticas son fundamentales en Internet. Hoy en día hay mucha actividad en torno a la publicidad. Si abres una página te sale un anuncio y lo que se intenta es que esa publicidad esté hecha a medida de cada usuario, según los sitios que ha visitado con anterioridad. Al principio no parece agradable, pues es como si te vigilaran. Pero en el fondo, si yo tuviese que hacer publicidad en la Red… pienso que tiene un sentido.

P. ¿Todo esto aumenta mucho el poder de los estadísticos?

R. Los estadísticos han ido adquiriendo más poder. En la Universidad de Stanford, cuantos más estadísticos formamos, más nos pide el mercado. Para genómica, bioinformática, farmacéuticas, financieras… Todos los fondos de cobertura (los hedge funds) exitosos cuentan con un equipo de estadísticos. Y no digo que sea un uso muy noble de la estadística, pero es así.

P. ¿Nos podemos fiar de las estadísticas?

R. Hay que ser cautos con los resultados de las estadísticas, pues con las estadísticas siempre hay formas de hacer trampas. Ahora se puede ver con facilidad si esto ocurre, pero no deja de existir la amenaza, especialmente en las ciencias médicas. Hay investigadores que sobreinterpretan los resultados para poder publicar sus trabajos. A medida que crece el uso de las estadísticas en las ciencias médicas y biológicas, aumenta también su abuso.

Por tanto, tienen trabajo asegurado si estudian estadística… y si no es así, miren siempre las estadísticas con desconfianza, pues son muy fácilmente manipulables.

pollo.gif (motrildigital.blogia.com)

¿Recuerdan aquello de que si en 3 familias una se come tres pollos y las otras dos ninguno, según la estadística cada familia se comió un pollo?

comer.gif (elboroto.blogspot.com)

Publicado el 19 April, 2008
por en Noticias / Historias. Etiquetas: , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados