Tal vez la enseñanza mejoraría un poco si cada profesor, antes de entrar al aula, pensara:

¿Y si ésta fuera la última clase que voy a dar en mi vida?

Y si muero tras esta clase (accidente de tráfico, infarto… cualquier cosa puede ocurrir), ¿qué recuerdo quiero dejar en mis alumnos?

Aquí, aquí o acá, por ejemplo, pueden ver y oir (incluso descargar) un vídeo (en inglés) del profesor Randy Pausch, de la Universidad Carnegie Mellon, de 47 años, diagnosticado con cáncer terminal de páncreas, y con pocos meses de vida por delante.

Este profesor se planteó: Si sólo tuviera esta oportunidad para dar una clase, mi última clase antes de morir, ¿cual sería?

El 18 de septiembre de 2007 habló de:

Conseguir de verdad los propios sueños de niñez
(Really Achieving Your Childhood Dream)

rausch.gif

Dio la charla dentro de un ciclo de conferencias que versaban sobre el viaje de la vida, las acciones de cada día, las decisiones, los retos y las alegrías que forman parte de una vida.

Diremos unas palabras de esta charla que les invitamos a escuchar. ¡Es muy emotiva y motivadora!

De qué no habla:

no-rausch1.gif

de cáncer (ya ha hablado demasiado, por su enfermedad)
de cosas más importantes que los sueños de niñez: su esposa y sus hijos (porque no tiene el valor suficiente como para hablar de ellos)
de espiritualidad y religión
— (aunque bromea que sí que hablará de su conversión en el lecho de muerte, y menciona que compró recientemente un Mackintosh, los computadores que disputan el liderazgo a los PC)

De qué habló:

si-rausch1.gif

de sueños de niñez
de cómo ayudar a los sueños de otros
lecciones aprendidas: cómo puede uno realizar sus sueños o que los realicen otras personas

Y dice: todos nosotros tenemos sueños de infancia, como ser astronautas, o directores de cine o creadores de vídeojuegos. En su caso, también, viajar con gravedad cero, diseñar atracciones de Disney, etc.

Pero la mayor parte de las personas no realizan sus sueños.

Pero este profesor sí que lo consiguió. Por ejemplo, con la creación de un centro de tecnología para el entretenimiento que permite ayudar a muchos jóvenes a realizar sus sueños de juventud.


Imprimir artículo

Artículos relacionados