Una alumna de un curso tic@’t en línea ha elaborado este texto, que nos ha autorizado a reproducir.

Creo que si bien algo hemos avanzado en la igualdad de género, aún nos queda mucho camino por recorrer.

Es básico crear conciencia social sobre el tema, cosa que no resulta nada sencilla, porque en los principales agentes socializadores, familia y escuela, no está totalmente conseguido.

Además, es muy difícil cambiar la sociedad de un día para otro.

Hay aún desgraciadamente muchas familias que no educan por igual a niñas y niños. Muchas veces el problema radica en una educación sexista o machista, otras veces simplemente l@s hij@s imitan comportamientos que ven en casa, es decir, lo que ell@s ven en sus casas es lo que consideraran “normal”.

Por otro lado, en pleno Siglo XXI, me he topado en la escuela con ciertas barreras y conductas sexistas que yo creía ya superadas:

- son muchos los centros escolares de primaria que no disponen de servicio de comedor
- las reuniones y tutorías son a las 12 del mediodía
- las cenas por Navidad y de fin de curso son sólo para “mamis”
- si algún niño no asiste a una actividad extraescolar, debe quedarse en casa y no asistir a la escuela ese día. ¿Por qué? Siempre ha sido así, me respondieron, pues no queda personal docente de guardia; es decir que algo que debería ser optativo se torna obligatorio, etc…)

En fin, que dan por hecho que las madres no tenemos más alternativa que estar entre fogones, criando a nuestros retoños.

Por supuesto que no soy para nada conformista y he “peleado” hasta conseguir mejorar algo esta situación.

(Ruego me disculpéis por mencionar situaciones personales, si bien lo hago por considerar que están dentro del contexto.)

Si queremos una sociedad más igualitaria y justa, en la que queden definitivamente erradicados absurdos y anacrónicos determinismos “por razones biológicas o innatas”, que como hemos visto en los textos del curso defendían algunos, debemos concienciar a la sociedad del futuro, que son l@s niñ@s de hoy, actuando desde ámbitos tan importantes y tan cercanos como son la familia y la escuela.

También, iniciativas como la realización de este curso, así como las lecturas en él seleccionadas, son muy favorables e inducen a pensar y concienciarse en el tema.

Y sobre todo, considero de gran importancia que aportemos nuestro pequeño granito de arena, desde cualquier ámbito y desde el más insignificante gesto o detalle, pues todo ello suma y a “poquitos” se pueden conseguir grandes resultados.

Sobre las aportaciones de l@s compañer@s del curso

Con respecto a mis compañer@s, celebro que tod@s compartamos opiniones afines al respecto; de alguna manera el hecho de elegir este curso ya dice mucho.

También estoy de acuerdo con ellos en que es importante actuar desde los medios de comunicación, pues son el espejo de la sociedad a la que van dirigidos, y desde ellos se podría ayudar también a mejorar la situación.

Y, en especial, por los motivos expuestos ya por mis compañer@s, deberían vigilarse los anuncios de juguetes.
También, al igual que otro compañero ha comentado, debería ya abordarse y erradicarse de una vez por discriminatorio y anacrónico el artículo del Titulo II de nuestra actual Constitución (española) que trata sobre la sucesión a la Corona.

Y sobre todo, al igual que tod@s ell@s, quiero incidir en la importancia de la educación en igualdad de oportunidades para un mundo y una sociedad más justa en la que se contemplen “de facto” los Derechos Humanos.

Publicado el 12 April, 2008
por en El BB: Universitari@s. Etiquetas: , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados