Comunicación presentada en el Congreso de Enseñanza de las Ciencias Cuba (2008):

Aproximación al uso de herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje de la Química General Universitaria

(Lic. O.Y. Pedraza J., Lic. AGM, UPTC)

Tecnología: ¿Obstáculo o Ayuda?

y1.gif

Objetivos
Un objetivo del grupo GECOS/UPTC es el desarrollo de proyectos para que los docentes incluyan en su práctica pedagógica el uso de las “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (TIC).

Proyecto
En este proyecto se ha utilizado la comunicación asíncrona y los simuladores de procesos fisicoquímicos, como complemento a la asignatura de química general para estudiantes de los primeros semestres de universidad.
El estudio se basa en el diseño de actividades semanales, que incluyen los debates virtuales y el análisis de simulaciones en línea.

Instrumentos de evaluación

  • Encuestas
  • Cuestionarios
  • Análisis de la comunicación
  • Participación en los debates

y2.gif

.

y3.gif

.

y4.gif

.

y5.gif

Construcción de redes interactivas
Y es esta faceta de la llamada Web 2.0 la que recién se está comenzando a explorar y explotar en el mundo educativo.
Se ha pasado de la Web de lectura (Web 1.0) a la Web de lectura-escritura (Web 2.0).
Pero no se trata de una revolución tecnológica sino social.

y6.gif

TIC / Web 2.0 y aprendizaje de ciencias
La introducción de herramientas TIC / Web 2.0 como estrategias de apoyo al docente pretenden generar la construcción del aprendizaje a través de la comunicación social.
Las TIC, en la enseñanza de las ciencias, ofrecen la posibilidad de que el estudiante deje de ser un mero receptor y se convierta en un sujeto activo,
A su vez, el docente se siente comprometido a apoyar dicho proceso.

y7.gif

Población y diseño de la experiencia educativa
En el proyecto han participado estudiantes del 2º semestre de Lic. en CC Naturales y Educación Ambiental, de la UPTC de Colombia, en la asignatura de Química General II y en el transcurso de dos semestres 2007-01 y 02.

Se abordaron diversos temas del currículum: sistema periódico, enlace químico, estudio de estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso), soluciones y equilibrio iónico.

Mediante buscadores y en plataformas de contenidos educativos encontramos muchísimos sitios Web con información sobre estos temas.

Metodología
Se construyó un entorno de socialización de ideas y de aportes, una “red en línea”, vinculada a esta asignatura, con un correo electrónico asociado.

La implementación práctica del proyecto se basa en la distribución quincenal de hojas con la guía de trabajo, las tareas y las páginas Web o las simulaciones que deberán visitar y trabajar los alumnos, con las cuestiones-guía correspondientes.

Actividades

El docente diseña actividades y los estudiantes, en el desarrollo de las mismas, leen, interpretan, analizan, debaten, escriben y proponen en el grupo creado en Internet. Esto lo hacen interactuando con los compañeros y el docente.

La temática se aborda virtualmente y se complementa con los laboratorios y comentarios sobre las actividades que se realizan semanalmente en la clase teórica, para lo cual se han destinado 20 minutos, de dos horas que se dedican a otros contenidos.

Para evitar discriminaciones, en el diseño de la experiencia educativa no se quiso trabajar con un grupo de control y un grupo experimental, una práctica que suele ser habitual en diseños de investigaciones didácticas.

Dentro del diseño de actividades semanales guiadas con ayuda de opciones TIC, se permite la utilización del ordenador como instrumento de exploración, dando acceso a debates propuestos por el profesor y al uso reflexivo de simuladores para que los estudiantes, a través del planteamiento de situaciones, pueda analizar, leer las ideas de los compañeros y publicar las propias reflexiones, sobre el tema planteado, a través de la redacción de textos académicos.

Retroalimentación del docente

A través de esta experiencia el docente detecta las comprensiones conceptuales, a veces incompletas, con los que los estudiantes llegan a abordar una materia de estudio y a partir de aquellas ideas diseña actividades que colaboran a cada estudiante a lograr una comprensión más compleja

En cuanto a la retroalimentación por parte del docente, la idea es que el estudiante desarrolle su hoja de actividades y la envié al grupo de debate; el profesor debe revisar las intervenciones de sus estudiantes y darles solución en un máximo de 24 horas.

En caso de duda sobre la cuestión planteada, el docente también puede cuestionar, remitir a otras fuentes y motivar el análisis y la discusión con la finalidad de profundizar en el conocimiento.

La docente y los estudiantes antes las TIC

  • El 100% de estudiantes y el docente manifestaron no haber participado en clases que utilizaran opciones TIC como estrategia de aprendizaje.
  • El 100% también manifestó la disponibilidad en la participación del proyecto.
  • El 90% de la población del grupo carece de ordenador personal en casa, por lo tanto deben recurrir a salas de informática de la Universidad y café Internet.
  • Las salas de informática de la universidad presentan a veces alguna dificultad inicial por falta de actualización o por controlar su uso.

Encuestas: resultados y análisis
Para evaluar los avances académicos de los estudiantes se proponen pruebas en línea sobre conocimientos y una prueba final presencial.

Para valorar el impacto del proyecto se hace un análisis de la encuesta inicial y final aplicada a los estudiantes.

Se aplicó un prueba sobre los conocimientos diseñada teniendo en cuenta actividades virtuales, clases y laboratorios.

La discusión del grupo fue seguida por los docentes y al final se realiza un análisis sobre si los estudiantes se comunican en leguaje científico.

Contribuciones de los estudiantes
Una de las dificultades que se presentan en el aula tradicional y también en el aula no presencial es conseguir la participación de los estudiantes.

La utilización de los debates virtuales pretende promover la discusión de forma natural y sin las presiones sicológicas que se generan dentro del salón de clase.

La plataforma en la que se encuentra el grupo permite determinar el número de participaciones de cada estudiante; entonces la labor está en categorizar esas participaciones donde se observe que el estudiante contribuye a la discusión académica, refuta pero argumentando y plantea dudadas para que el grupo las reflexione.

y8.gif


(Nota: si usted desea una copia de la presentación en PowerPoint o del documento donde se detalla este trabajo, envíenos un mensaje mediante El BB, o déjenos su correo electrónico en ésta dirección).


Imprimir artículo

Artículos relacionados