Un modelo de proyecto de investigación en el aula para las escuales (niñas y niños de 5 a 7 años)

En esta dirección se ve un modelo de proyecto para estudiar cómo aprenden ciencias las niñas y los niños de 5 a 7 años, de enseñanza infantil.

ciencias.gif

Tienen fotos y vídeo de los pequeños protagonistas:

ciencias3.gif

Los objetivos eran los siguientes:

PRESENTACIÓN E INTENCIONALIDAD DE ESTE MATERIAL DE TRABAJO
En el año 1997 el equipo de profesores que impartíamos el “Practicum” de la Especialidad de Infantil nos planteamos elaborar conjuntamente una unidad didáctica para niños de 5 a 7 años.

¿Qué ventajas presentaba?

* Coordinar la acción de áreas de conocimiento diferentes de un modo integrado y contextualizado a la hora de diseñar la unidad didáctica.
* Todos y cada uno de los profesores de Practicum podríamos utilizar la misma unidad didáctica para preparar y realizar el seguimiento de la fase práctica de la formación de alumnos.
* El Practicum se convertía en una fase de “puesta en práctica” de una actuación preparada y reflexionada previamente.

No teníamos la intención de diseñar una unidad didáctica perfecta en el papel, con listas de objetivos de distintos tipos…; sino diseñar una unidad didáctica que debía ser puesta a prueba por maestros experimentados durante dos cursos.

¿Qué representa esta propuesta?

* Realizar una investigación sobre la acción que nos permitiera mejorar el diseño inicial a partir de resultados reales y
* Establecer una conexión entre los maestros en activo y los profesores de la Universidad. La realización de seminarios de formación sobre actividades o unidades didácticas concretas, en un ambiente de colaboración, puede generar, en un tiempo relativamente corto, una red excelente de Tutores que podría significar un cambio cualitativo muy positivo en el Practicum.

La secuencia de actividades y preguntas que te presentamos es un material de trabajo para preparar la intervención de los futuros maestros en la fase de prácticas y puede ser, también, utilizada en el desarrollo de distintas asignaturas de la especialidad como un ejemplo del que tenemos información detallada.

Los apartados son los siguientes:

ciencias21.gif

¡Que lo disfruten!


Imprimir artículo

Artículos relacionados