Sigamos con esta importante cuestión, el crecimiento exponencial.

Hoy en día, un crecimiento del 3 o 4% se considera pobre (fíjense en el ritmo de crecimiento de países “emergentes” como India o China)…

Hablemos un minuto de política:

Si una ciudad crece al ritmo “modesto” del 3.5 anual, ¿cada cuántas elecciones municipales se tienen que duplicar servicios municipales suministro de agua, recogida de desechos, plantas depuradoras…?

Ya sabemos que el tiempo de duplicación es 70 / 3.5 = 20 años. Es decir, en 4 o 5 elecciones municipales se duplicará la población o la necesidad de servicios básicos, etc.

La pregunta es, entonces: ¿Interesa a los políticos, en el momento de cada elección, hacer previsiones o plantear problemas que ocurrirán en 20 años, y que en el momento de las elecciones pueden suponer pérdida de votos? La respuesta esóbvia, dada la naturaleza humana.

Pero cuestión es aun peor: ¿Qué problemas hay cuando el crecimiento se da en un espacio limitado?
¿Què ocurre si se da un crecimiento estacionario en un ambiente finito?

pinguinos.gif

Hagamos una pregunta sencilla, pero que (casi) todo el mundo contesta mal, porque no se detiene a pensarla un segundo.

Supongamos que a las 11:00 en punto ponemos en botella vacía una bacteria que se divide cada minuto. Es decir, que cada minuto que pasa se duplica el número de bacterias.

botella.gif

La pregunta es: Nos vamos a tomar un café y a la vuelta nos damos cuenta de que a las 12:00 en punto la botella está totalmente llena de bacterias. ¿A qué hora estaba la botella medio vacía?

Piensen la respuesta. Si lo desean, escríban un comentario a esta entrada de El BB.

(Continuará)


Imprimir artículo

Artículos relacionados