Siguiendo con el TOC, veremos la relación de la sexualidad con el complejo paterno del historial del hombre de las ratas

Las relaciones entre sexualidad y figura paterna son básicas en el caso descrito.
De hecho la neurosis obsesiva se comprende como la expresión de la pulsión sexual y su incompatibilidad con la figura paterna como figura normativa.

Freud cree reconocer una práctica sexual en el niño, la masturbación, que en su momento fue reprimida por el padre con un severo castigo. Desde ese momento el padre aparecerá como un impedimento del goce sexual; esto genera una hostilidad encubierta hacia el padre, que aparece en el inconsciente y que queda vinculada, por la disociación de
este afecto, a la existencia de amor y respeto por el padre en el consciente. De esta manera se establece una relación constante de represión de esa hostilidad y acercamiento al padre a partir de pensamientos recurrentes, dudas e irresolución que, en principio, formaron parte de mecanismos de defensa de ese proceso represivo y que han obtenido diferentes expresiones sintomáticas y objetuales a lo largo del proceso mórbido.

¿Cómo piensa Freud la duda y la regresión del actuar al pensar en la neurosis obsesiva?

Para Freud la duda en la neurosis obsesiva obedece al estado resultante entre el amor consciente y el odio inconsciente hacia la misma persona.
El amor no es suficiente para desterrar totalmente el odio y la hostilidad hacia la figura paterna, por lo general.
En esa tensión de sentimientos aparecen elaboraciones cognitivas que intentaban preservar al consciente del odio percibido y no totalmente reprimido. Estas cogniciones se ven obligadas a aparecer de modo recurrente y con persistencia sin que puedan afrontar con eficacia una represión total, de ahí la existencia de dudas y creencias ambivalentes.

La regresión del actuar en la obsesión puede ser entendida bien como un retomar una fase posterior del desarrollo infantil que condiciona o perturba la organización fálica o la vida sexual del sujeto, o bien la aparición de conductas ambivalentes que se anulan entre si, tal como el quitar y después volver a poner una piedra, en el caso del hombre de las ratas, en un camino por donde su padre podía transitar.

Una conducta regresiva basada en el hacer y deshacer que, a la postre, es la expresión de las dudas obsesivas y pensamientos ambivalentes de esta neurosis.

rata.gif

Publicado el 29 March, 2008
por en Salud. Etiquetas: , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados