Ya hemos hablado del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y de una película donde se muestran algunas neurosis.

Freud, en su teoría, parte de la base de la existencia de una experiencia traumática en la vida infantil, que es producida por un evento real en el que el (a) niñ@ habría sido abusada por un adulto, lo que originaría, a posteriori, una neurosis.

En un segundo momento, en la teoría traumática aparece el concepto de fantasía, dado el hecho de que algunas personas histéricas no han sido abusadas verdaderamente, es decir, que sus relatos están gobernados por la fantasía de haber sido abusadas; estas personas viven las fantasías como si fueran realidad.

Desde esta perspectiva se plantean dos momentos en la constitución del trauma:
– El primero, el de la experiencia traumática, que puede ser un suceso cualquiera relativo a lo sexual, o un acontecimiento fantaseado de seducción.
– Este suceso real o imaginario será resignificado luego, en un segundo momento, después de la pubertad, cuando frente a la posibilidad de un encuentro de tipo sexual despertará el evento traumático.

En un principio Freud habla de la histeria, así como también de la neurosis obsesiva, de una manera similar, planteando incluso que la neurosis obsesiva se deriva de la histeria. Para Freud, la histeria se origina en experiencias infantiles pasivas de índole sexual , y la neurosis obsesiva responde a experiencias activas precedidas de experiencias pasivas.

Es así como Freud basa su teoría en la sexualidad infantil y en la prevalencia de las fantasías en la misma, llegando a la conclusión de que la sexualidad misma es traumática.

Freud cree también que tanto la histeria como la neurosis obsesiva, y en general
todas las neurosis, responde al mismo mecanismo de defensa. Para Freud algunos síntomas, en muchos casos de neurosis, son consecuencia de la actuación del mecanismo de defensa que desencadena la persona enferma.

neurosis-3.gif

(Para leer más pueden ir a este artículo).

Publicado el 26 March, 2008
por en Salud. Etiquetas: , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados