El amigo Luís Eduardo nos aporta estos datos:

Hola para todos,

Debo reconocer que, si bien es cierto he utilizado algunos recursos TIC, no he sido constante en su uso. La lista interminable de opciones enriquece mucho nuestras posibilidades en la enseñanza de las Ciencias Naturales (también aplicable a cualquier área).

Citaré el programa Clic. De igual manera para efectos de la evaluación tambien utilizamos Hot Potatoes. Creo que con este último, con un buen editor de html, se pueden lograr grandes cosas, para evaluaciones en línea.

clic.gif

Me parece interesante, el hecho de visitar un parque de diversiones y ver en él las inmensas aplicaciones de la física. Ayuda a la comprensión de los conceptos, sobre todo porque el alumno aprende jugando.

De igual manera sucede con la visita a los museos, virtuales o reales. Hoy en día se cuenta con una gran cantidad de museos interactivos de la ciencia, los cuales permiten a los usuarios interactuar directamente con los objetos.
En Colombia hay varios, entre los que puedo mencionar MALOKA.
La Universidad donde laboro ha desarrollado un proyecto de investigación y ha entregado como producto el Museo de la Interactivo de la Ciencia del Caribe, MUSICCA.

Por último quiero mencionar que, en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando un interesante trabajo de utilización de la TIC en los procesos académicos, y ha puesto al servicio de la comunidad académica el portal Colombia aprende. Este portal, miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), y considerado como uno de los tres mejores portales de América Latina y el Caribe por la UNESCO, es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa del país.

ca.gif

En Colombia Aprende, Docentes y Directivos de las instituciones de educación básica, media y superior, pueden acceder a un selecto banco de recursos educativos aplicables en los procesos de gestión escolar y de enseñanza-aprendizaje.

Asímismo, los estudiantes cuentan con un espacio para investigar y realizar sus tareas. Los investigadores pueden ponerse en contacto con sus pares en el mundo e intercambiar documentos de interés.

Les recomiendo que lo visiten y lo utilicen para mejorar su labor docente.


Imprimir artículo

Artículos relacionados