El nuevo rol docente preescolar en el uso de las herramientas informáticas TIC (tecnología de información y comunicación).

Nuevas estrategias de aprendizaje.

1. Problema
1.1 Planteamiento
En la mayoría de los colegios no se está utilizando con mucha frecuencia las herramientas informáticas, lo cual quiere decir que no hay una cultura tecnológica, impidiendo el intercambio de las experiencias educativas y el comienzo de un aprendizaje colaborativo.

Algunas profesoras utilizan medios informáticos, tales como: google, alta vista, Messenger, correos electrónicos y algunos programas multimedia para complementar sus actividades a realizar en el aula de clase, sin embargo hay que resaltar que no es un trabajo permanente.

En los colegios privados se ha percibido que quien más se preocupa por el bienestar de la institución es el director(a), y es el, en la mayoría de las veces, el encargado de traer métodos de enseñanza innovadores. Pero a pesar de este hecho los docentes se notan apáticos, que no pueden estar todo el tiempo porque están estudiando o el mismo trabajo lo impide, y una minoría de profesoras les ha llamado la atención “el uso de herramientas informáticas” como medio de enseñanza y aprendizaje. Hasta el momento están muy motivados(as) frente a esta innovación, pero debido a que no hay una capacitación permanente en los colegios no se ha podido poner en práctica, o sencillamente por que no se encuentran aulas informáticas en la institución.

Cabe decir que estamos en una sociedad en permanente cambio, inmersos en una cultura tecnológica, lo que está haciendo nuevas generaciones que nos lleven más ventaja. El mundo circundante del niño se emerge en un ambiente de transformación y uso de medios informáticos, y si el maestro no asume el nuevo rol de docente en el uso de las herramientas informáticas, no podrá ofrecer a sus estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje.

Además no podrá orientar correctamente estos recursos tecnológicos imposibilitando la productividad de nuevos espacios de conocimiento y aprendizaje, estancando así sus habilidades, destrezas, y potencialidades.

Por esta razón es necesaria la creación de un espacio virtual para formadoras en educación preescolar donde interactúen docentes y estudiantes, en torno a la pedagogía infantil, aportando sus puntos de vista, teniendo un fácil acceso a una inmensa fuente de información logrando establecer nuevos ambientes de aprendizaje, poniendo en juego las aptitudes de cada profesor, tomando el desarrollo multisensorial como principal estímulo, creando un aprendizaje colaborativo; “donde el docente pasara de ser un sujeto pasivo a ser un sujeto activo” explorando e indagando nuevas formas de enseñanza en su quehacer diario, teniendo un pensamiento critico, reflexivo, tomando sus propias decisiones dentro de un contexto real finalmente se pondrán a prueba sus conocimientos, competencias y desempeños personales en el nuevo rol del docente en el uso de las herramientas informáticas, tecnológicas de información y comunicación

1.2 Formulación
¿Que impacto tendrá el uso de las herramientas informáticas, tecnológicas de Información y Comunicación en el quehacer pedagógico de las docentes de preescolar en algunas instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Sogamoso y Tunja?

1.3 Sistematización
1. ¿Qué conocimientos posee el docente en el uso de las herramientas informáticas? (se sobreentiende)
2. ¿Qué tipo de herramientas informáticas se utilizaran en el desarrollo de esta temática?
3. ¿Qué espacio virtual seria el más adecuado para interactuar?
4. ¿Cuáles son las estrategias más pertinentes para motivar a los docentes en la participación de espacios?
5. ¿Qué resultados se obtendrían en la solución de estos procesos?

2. Objetivos
2.1 Objetivo general
Determinar el impacto del uso de las herramientas informáticas, tecnológicas de información y comunicación en el quehacer pedagógico del docente de educación preescolar

2.2 Objetivos específicos
• Identificar que conocimientos poseen los docentes de las diversas instituciones sobre el uso de las herramientas informáticas.
• Definir el tipo de herramientas informáticas, que se van a utilizar en el desarrollo de la temática,”nuevo rol del docente preescolar, en el uso de las herramientas TIC (tecnológicas de información y comunicación)”
• Proponer el espacio virtual más adecuado para el desarrollo de la temática
• Crear estrategias pertinentes de motivación para docentes de preescolar en la interacción de las herramientas informáticas.
• Intercambiar experiencias educativas, que permitan complementar el quehacer diario, de los docentes de preescolar
• Dar a conocer los resultados obtenidos en la utilización de las herramientas informáticas TIC

3. Justificación
Las herramientas informáticas, tecnológicas de información y comunicación, en los últimos años se han convertido en un nuevo recurso educativo, puesto que es un medio de fácil acceso a una rica y variada fuente de información, ya que el Internet esta dotado con las más avanzadas herramientas y técnicas de diseño, con personas dedicadas en exclusividad al mantenimiento y actualización diaria de estos portales virtuales.

A si mismo se puede observar que a medida que pasa el tiempo, nos estamos convirtiendo en una cultura tecnológica, lo cual requiere docentes que estén implícitos en este proceso, y hasta que él no use plenamente estas herramientas, no se podrá hablar completamente de una evolución educativa.

Por esta razón es necesario que dentro del papel del docente se haga uso de las herramientas informáticas, donde a través de estas, el maestro se capacite en su quehacer diario, logrando conocer sus alcances y limitaciones por medio de un aula virtual; donde diferentes invitados de la licenciados de preescolar, tengan la oportunidad de plasmar sus ideas sobre determinadas temáticas de pedagogía infantil, permitiendo al investigador contrastar diferentes conceptos del aprendizaje en una realidad como “jardín infantil”.

En igual forma obteniendo un conocimiento más concreto acerca de los tipos de medios informáticos que manejan, para aplicarlos en el nuevo rol docente, logrando un buen rendimiento académico, implementándola como una herramienta útil en el manejo de la educación, suministrando así, un portal de fácil acceso a los docentes sin importar el sitio donde se encuentren. Este sitio de encuentro servirá como base para la solución de problemas, toma de decisiones, minimizando tiempo, costos y maximizando el control de estrategias que beneficien a los estudiantes, con el propósito de asegurar que la educación se mantenga en un buen nivel de conocimientos.

Es importante destacar que el éxito esperado, exige aprovechar todas las técnicas que permitan dar solución a problemas, superando las etapas de planteamiento, análisis y diseño del mismo.

A través de las TIC, se busca conocer el manejo de la información, llevando un control en todos los procesos como los son: gestionar proyectos, capacitar docentes, solucionar inquietudes y mejorar la tan importante etapa de los primeros años de la escolaridad.

De acuerdo con los objetivos de la investigación, el resultado permite encontrar soluciones concretas a problemas específicos presentados en los colegios participantes en el proyecto, de esta manera, se ponen en practica los conocimientos adquiridos en el trayecto de la carrera para optar el titulo de Licenciada en Educación Preescolar.


Imprimir artículo

Artículos relacionados