El clítoris se movió: una introducción a la evolución del clitoris

En el blog de la María Victoria Ramírez (psicóloga y sexóloga) leemos:

Atendiendo a la composición y finalidad del clítoris, se puede concluir que el clítoris surgió en las hembras reptiles como elemento altamente sensitivo que aseguraba el placer.

El clítoris y el pene aparecieron en el mismo momento de la escala evolutiva (con los reptiles, hace unos 300 millones de años), mientras que la vagina surgió mucho después, con los mamíferos (hace unos 220 millones de años).

En un principio, dada la ubicación del clítoris (entrada de la cloaca en la hembra reptil, por ejemplo en el caso de las tortugas), la penetración por parte del macho con su pene aseguraba su estimulación y así el placer.

Con los mamíferos hace su aparición la vagina, mucho menos sensible que el clítoris, y destinada principalmente a fines reproductivos. Sin embargo, en los mamíferos más primitivos, el clítoris se sitúa aún en la entrada de la vagina, de forma que la cópula produce todavía una estimulación del mismo.

Lean más y vean imágenes aclaratorias en su blog. Discutan sobre éste y otros temas en el curso tic@’t sobre salud y sexualidad.


Imprimir artículo

Artículos relacionados