No es posible dar una sola definición de sexualidad ya que es un fenómeno complejo, que abarca no sólo muchas dimensiones sino que toda la vida del ser humano. Sin embargo, nos acercaremos a través de distintas miradas.

Por una parte, la sexualidad se entiende como una condición intrínseca al ser humano que lo acompaña a lo largo de toda su existencia, y que la vive de diferente manera, de acuerdo a las etapas de su vida. Corresponde a la manera como el individuo/a, a partir del hecho biológico de ser macho o hembra, se relaciona consigo mismo y con los demás desde su cuerpo y sus sentimientos. Tiene que ver con las relaciones de las personas como seres sexuados, sus impulsos eróticos, sus fantasías y percepciones acerca de cómo actuar con otras personas.

Generalmente se entiende o erróneamente se relaciona la Sexualidad con las relaciones sexuales debido a una visión moralista en donde no se admite que esta es una característica más de los individuos, así como su color de piel.

En cambio vemos que se encuentran involucrados aspectos como los afectos, la imagen de sí mismo, el sexo, erotismo, sentimientos, como también los símbolos asociados a cada sexo, género, roles, maternidad, paternidad, el cuerpo, genitalidad, etc.

Publicado el 12 March, 2008
por en Salud. Etiquetas: , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados