(Información extraída, en parte, del magnífico libro Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales de Jorge Rey Valzacchi, 2a Edición Versión Digital, libro completo descargable aquí).

reyvalzacci.gif

La sobrecarga informativa o el exceso de información es un término que nos viene a la mente cuando pensamos en la disponibilidad actual de información gracias a variadas formas de comunicación: computadora (Internet), radio, TV, libros, prensa, etc.

La sobrecarga informativa se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o para permanecer informado sobre un determinado tema. Este exceso puede producirnos ansiedad.

ansiedad.gif

Además de ansiedad, podemos caer en un estado de bulimia de información, causada por Internet.
No sólo disponemos de grandes cantidades de información, sino que ésta es a menudo contradictoria, repetitiva, sin garantías de fiabilidad. Se precisa de indicadores de calidad y de métodos para identificar qué información es relevante para nuestros objetivos.

Cada vez es mayor la separación entre aquello que entendemos o sabemos y lo que creemos que deberíamos entender o saber.

La enseñanza actual debe de tenr presente este aspecto formativo esencial: los profesores debemos saber tratar y saber enseñar cómo enfrentarse a la “ansiedad por la información”, tanto de los alumnos como la nuestra.

La introducción de los ordenadores ha conducido a la sobrecarga informativa, pero también nos hemos beneficiado del acceso a nuevas y mayores fuentes de información, y a simulaciones que nos permiten entender mejor la complejidad de muchos sistemas y procesos.

Como hemos dicho, es una de las obligaciones del profesor educar a los alumnos a convivir y a sacar provecho de este océano de información.

Hay muchas herramientas informáticas que nos pueden servir para enseñar a los alumnos a buscar información, a analizarla, a (re)elaborarla; pero, para tener éxito, el alumno debe poseer criterios para seleccionarla y procesarla.

El proceso de refinamiento de la información se puede ver en este ejemplo:

1º) Recogida de datos; por ejemplo, sobre la composición de las aguas de un río.

2º) Organización de la información, los datos son organizados; por ejemplo, de la concentración de hierro en el río en función del tiempo.

3º) El conocimiento, que es información organizada. En esta fase la información se integra con conocimientos previos y es interiorizada por el individuo.

4º) El saber, que es el conocimiento completamente integrado; el saber es útil cuando está relacionado con otras áreas de conocimiento y otros saberes del individuo.


Imprimir artículo

Artículos relacionados