¿Cómo casarse y legalizar un matrimonio entre colombianos y españoles?

Un amigo nos dijo: Yo no tengo experiencia nada más que en un caso y de las opciones que voy a enumerar, por prioridad, es la última pues es la más lenta y arriesgada.

1) La opción más sencilla: Venir a España como estudiante de máster y con el tiempo os casáis en un registro civil español. En el mismo momento en que os caséis en España os entregaránel libro de familia y entonces ya no hará falta arreglar más papeles.

En este caso el matrimonio es válido desde el primer día, y el proceso para realizar una boda civil es el mismo que el de cualquier otra pareja.

Lo que no estoy segura es si ella necesita vivir un determinado tiempo en España antes de poder casarse o puede hacerlo desde el primer día que resida en España. Eso se puede preguntar en cualquier registro civil local.

2) Un poco más complicado: Si ella por cualquier razón no puede conseguir un visado para residir un cierto tiempo en España, lo segundo mejor es pedir un certificado de capacidad matrimonial (encuentras información detallada aquí).
En este caso supongo que tendrás que pasar una entrevista y quizás ella también (ya le llamarían desde el consulado español en Colombia). Quizás tarde tres meses pero de esta
manera te evitarás un montón de papeleo y entrevistas después de casaros en Colombia. Además te asegurarás de que el matrimonio será finalmente aceptado en España pues he visto por internet varios casos de españoles que han intentado registrar el matrimonio realizado en el extranjero sin previa autorización (= capacidad matrimonial) y después
de muchos meses el matrimonio ha sido denegado. Y en ese momento el cónyuge español ya no puede volver a casarse otra vez hasta que no se divorcie en el pais que se celebró el matrimonio y hasta conseguir el exequatur (que puede tardar años); y, por otro lado, el matrimonio no estará reconocido en España y por lo que ella no podrá pedir visado
como cónyuge de español. Vaya, si no se acepta el matrimonio después de
casaros en Colombia ni estarás casado ni estarás soltero en España. 🙂

3) Aún más lento: La tercera opción sería la de casaros en un registro civil colombiano
(sin necesidad de certificado de capacidad matrimonial) y después que ella solicite el registro del matrimonio en el consulado de España en Colombia (en este caso, tú no puedes ser el promotor mientras estés domicialiado en España). Lo más seguro es que tengáis que pasar una entrevista por separado los dos. Si el proceso es rápido quizás te pille durante tu estancia en Colombia y podáis ser los dos entrevistados en el consulado español en Bogotá. Si no, de vuelta a España, serás llamado a una entrevista al registro civil de donde estés
empadronado en España. Este trámite de entrevistas y calificación de tu expediente te lo evitarías si previamente has conseguido el certificado de capacidad matrimonial como menciono en la opción 2. No se cuanto tardará el consulado en Colombia en aprobar
vuestro matrimonio. Antes solía tardar sobre tres meses pero como el número de
matrimonios entre español/a y colombiana/o ha crecido una barbaridad, quizá se tarde tanto como si se enviase al registro civil central en Madrid (opción 4).

4) (Esto es lo que yo hice y no te lo aconsejo en absoluto, a mi me tardó 15 meses y tuve que certificar un montón de cosas tanto en el consulado del país de mi esposa como en la oficina de validaciones de Londres). De cualquier manera, esta opción consiste en que os caséis en Colombia y cuando vuelvas a España solicitas registrar tu matrimonio en
el registro civil central (Madrid). En este caso tú serás el promotor pues tú eres el que estás empadronado en España y entonces el registro civil central es competente para registrar el matrimonio. No necesitarías ir a Madrid, si no que podrías entregar tu solicitud en el registro local de la ciudad en que estés empadronado y ellos lo enviarían a Madrid. También recibirías (después de más de un año) el libro de familia en el registro civil local, que es lo que necesitará ella para pedir un visado como cónyuge de un español. Mientras no tengáis el libro de familia, el matrimonio realizado en el extranjero no será reconocido en España y ella no podrá pedir visado como esposa de un español.

En cualquiera de las entrevistas que menciono en las opciones 2), 3) y 4), se os preguntará acerca de como os habéis conocido y cuanto tiempo habéis pasado juntos (visitas que ella ha hecho a España, visitas que tu has hecho, etc….). También se os preguntará sobre detalles personales (por ejemplo, nombre de los hermanos y hermanas o ciudad donde vive el cónyuge, etc…), para intentar comprobar si verdaderamente os conocéis.

Espero que esta información te ayude. De cualquier manera hay un newsgroup que ha sido construído por algunos miembros del registro civil central. Hay una sección de consultas donde la gente manda preguntas y otros responden (entre ellos, algún abogado, miembro del registro civil central o escarmentado de lo lento que la burocracia española funciona). La página web es ésta. Allí verás (sobre todo en la sección “General”) un montón de consultas donde se exponen preguntas como las que estamos comentando.

Publicado el 4 March, 2008
por en Colombianos en el mundo. Etiquetas: , , , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados