¿Cómo puedo preparar una paella valenciana en Tunja?

No va a ser una paella gigante paella-gigante.jpg pero sí para 2-4 personas.
Y, sobre todo, con la garantía de que sale, y sale bien, y se puede hacer en Tunja/Boyacá.
Una advertencia: hay mil recetas de paella, y aunque se sigan los pasos siguientes la paella cada dia tendrá un aspecto/sabor diferente!
Se necesita:

1) Recipiente: paella paella-instrumento.jpg, paella-recipiente.gif (Si no se tiene una se puede adquirir en Bogotá, por ejemplo en Home Center. En todo caso, el recipiente debe de ser ancho y poco profundo).

2) Ingredientes:
habichuelas.jpg habichuelas (1/4 kg, aunque si son más no molestan),
pimentones.jpg 2 pimentones o pimientos rojos;
conejo.jpg conejo (si se desea);
pollo.jpg pollo;
arros-valencia.jpg arroz (que no hace falta que sea de Valencia: el que se compra en Tunja es perfecto; un vaso o un poco menos, para 2-3 personas… la idea es que no haya MUCHO arroz);
aceite-oliva.jpg un poco de aceite de oliva;
carmencita-paellaero.jpg azafrán (colorante) y pimentón en polvo (no hace falta tener el clásico “paellero carmencita” de la foto; pero si alguna persona de Tunja quiere que le mandemos un sobre, cuando estemos en tierras valencianas, sólo tiene que pedirlo a través del formulario de contacto de saef-ci, el coste es 0 -zero- pesos);
FOTO-TOMATES – tomates para freir (media docena).

Proceso (tiempo, 1 hora o un poco más, pero se puede tomar una cerveza o un vinito, mientras tanto):

1º (Unos 30′) Se hierven en agua las habichuelas hasta que estén medianamente blanda. (Esta operación se puede llevar a cabo un dia antes de preparar la paella, por ejemplo).

2º (Unos 30′) Se pone la paella (recipiento) al fuego, con un poco de aceite. Se pone el pollo (y el conejo, si se desea) cortado en trozos pequeños, o los muslos y alitas enteros. Se sofríe a fuego lento. Cuidar que no se pegue: remover de vez en cuando.

3º Al mismo tiempo se cortan los pimientos y se fríen junto al pollo/conejo. Debe de quedar todo bien dorado, pollo/coejo y pimientos. (Si se comienzan a quemar los pimientos se pueden sacar de la paella, mientras se termina de freir el pollo/conejo). Cuidar que no se pegue: remover de vez en cuando.

Si hace falta, añadir un poco más de aceite.

4º (Unos 20′) Cuando esté bien dorada la carne, echar los tomates pelados y troceados en trozos pequeños, con el líquido. Añadir también las habichuelas. Tendremos en la paella la carne, el pimiento rojo, las habichuelas y el tomate. Cuidar que no se pegue: remover a menudo.
Hay que esperar que el tomate quede bien frito, y mezclado con el resto de ingredientes. Al mismo tiempo se puede hervir en un cazo aparte (o en el microondas) unos 3-4 vasos de agua.

5º (1′) Cuando el tomate tomó colo oscuro y quedó frito, echar las especias (azafrán y pimentón molido, una cucharada de cada uno), y el arroz, y remover todo bien durante un minuto. Añadir una pizca de sal.

6º (20′) Echar un par de vasos de agua hirviendo. Si es poco, echar un poco más de agua. Esta operación se puede repetir durante la cocción del arroz. Pero aunque al principio el arroz debe de quedar cubierto con agua, conforme se cocina y se evapora el agua no hay que añadir más que la mínima para que no se pegue el arroz.

Probar el caldo que esté bien de sal, y añadir una poca si es necesario.

Continuamente hay que remover suavemente (o, mejor, levantar/despegar) el arroz con la cuchara de madera para que no se pegue a la paella.

Cuando se haya evaporado casi toda el agua y el arróz esté casi hecho (debería quedar un poco duro, el arroz, aunque se que en Boyacá gusta mas bien hecho –“pasado”, como dirían allá), se apaga el fuego y se cubre la paella con unas hojas de periódico –El Tiempo vale 🙂 -. Hay que dejar unos 5′ minutos la paella cubierta con el periódico, para que se termine de cocer el arroz y el periódico absorba la humedad que aun quede.

¡Y se sirve a la mesa, servirpaella.gif y a disfrutar! Si sale algo mal (o bien!) enviadme un comentario.

(La imagen del conejo se tomó de aquí y la del pollo de acá)
Publicado el 15 February, 2008
por en Cocina. Etiquetas: , , , , , , .

Imprimir artículo

Artículos relacionados