mec_es-homologacion-titulos1.gif

Ah! Se me olvidó decirles que uno tiene dos opciones:

– convalidar el título universitario colombiano, por ejemplo de psicólogo, por uno español, licenciado en psicología;

– convalidar el título universitario colombiano por un título español de “Licenciado”, sin calificativo.

La 2ª opción es, supuestamente (ya les confirmaré) más rápida, sólo 6 meses y no 12! Tiene la utilidad de que uno es “Licenciado” y puede acceder, por ejemplo, a estudios que requieran este grado.

Además, se pueden iniciar los dos procedimientos de convalidación simultánemante, si uno paga los derechos correspondientes (por duplicado) y trae los documentos también por duplicado. En la página que les mencioné explica, en términos más o menos técnicos, lo que acabo de decir:

La homologación a un título del Catálogo de títulos universitarios oficiales es el reconocimiento oficial de la formación superada, para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un título español de los incluidos en el citado catálogo.

La homologación a grado académico de aquéllos en que se estructuran los estudios universitarios en España es el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un grado académico inherente a cualquiera de los niveles en que se estructuran los estudios universitarios españoles y no a un título concreto.

(Recuerden: en España no distinguen “Licenciado en biología” de “Biólogo”, como en Colombia; todos son “licenciados”: Licenciado en Física, Licenciado en Derecho…).

Ya les contaré cuando tenga noticias… deséenme suerte!


Imprimir artículo

Artículos relacionados